Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Telefónica tantea a Liberty Global para una fusión con O2 UK

14 mar 2017 - 17:33 por .

telefonica4Telefónica podría no haber abandonado sus planes de fusionar su filial O2 UK con otra firma, a pesar de que la empresa española parece decidida a sacar a bolsa una participación minoritaria de dicha filial en una oferta pública de venta.Según un artículo del diario español Expansión, se rumorea que la operadora ha tratado de convencer a Liberty Global para que emprenda una fusión con O2, casi un año después de que la Comisión Europea bloqueara un intento de fusionar la división británica con 3 UK, de CK Hutchison.

Liberty Global ya es propietaria de la operadora de cable Virgin Media en el Reino Unido, y una adquisición o fusión con O2 le serviría para completar su oferta de servicios mediante el acceso directo a los servicios móviles, que Virgin ofrece actualmente como operadora virtual mediante la red de EE, filial de BT.

Se creía que la decisión adoptada por la CE en el 2016 eliminaba toda posibilidad de efectuar una operación de este tipo con O2. Si bien CK Hutchison afirmó en un primer momento que apelaría contra la decisión de la CE, Telefónica empezó a tomar en consideración otras opciones para su división británica, como podían ser la salida a bolsa, o una venta propiamente dicha.

El pasado mes de setiembre la operadora parecía decidida a efectuar una oferta pública de venta en la que sacaría a bolsa una participación minoritaria de alrededor del 30% de O2. Telefónica contrató a UBS, Morgan Stanley y Barclays para que coordinaran la oferta pública de venta y se esperaba que la valoración de O2 se hallara en torno a los 10.000 millones de libras esterlinas (unos 11.475 millones de euros).

Reducción de la deuda

Un acuerdo de ese tipo habría suavizado la carga financiera a la que se enfrenta Telefónica, que en estos momentos pugna por reducir una deuda acumulada de unos 50.000 millones de euros, sin perjuicio de que más adelante pudiera vender la participación mayoritaria. Liberty Global aparecía como uno de los posibles compradores de dicha participación.

Telefónica anunció en febrero sus planes para vender el 40% de su división de infraestructuras Telxius al grupo inversor KKR, como parte de sus esfuerzos por reducir la deuda.

Queda por ver si Liberty Global estará interesada en fusionarse con O2. Si bien Liberty llevó a cabo con éxito la fusión de su división de cable neerlandesa con la división de móvil de Vodafone Holanda en agosto del 2016, Mike Fries, consejero delegado de Liberty, afirmó en noviembre ante los delegados presentes en un congreso de Morgan Stanley que dicho acuerdo no serviría como modelo para transacciones futuras. Fries reiteró dicha afirmación en enero, si bien se refirió explícitamente a posibles transacciones con Vodafone, sin mencionar otras operadoras.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens