Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

3GPP acelera el desarrollo de los estándares de Nueva Radio 5G

10 mar 2017 - 10:00 por .

5g3GPP, el organismo encargado de fijar estándares en telefonía móvil, se ha mostrado de acuerdo en acelerar la aprobación de los estándares de Non-Standalone 5G New Radio (Nueva Radio 5G No Autónoma), lo que permitirá anticipar el inicio de las pruebas de casos de uso de la banda ancha móvil 5G a una escala mayor. Los estándares provisionales, que estarán a punto en marzo del 2018, tomarán como base la tecnología LTE, y se recurrirá a las portadoras de 5G NR como recurso para incrementar las tasas de datos y reducir la latencia.3GPP ha acordado el procedimiento en su Asamblea Plenaria sobre RAN, reunida en Dubrovnik (Croacia) hace pocos días. Dino Flore, presidente de RAN en 3GPP, afirma que se trata de una “decisión de gran importancia” en el desarrollo del plan de trabajo para la 5G NR.

En la misma reunión, 3GPP se ha reafirmado en su propósito de que los estándares de la Standalone 5G NR (Nueva Radio 5G Autónoma) estén listos para septiembre de 2018, el mismo año en el que tiene que poner a punto los estándares de la Release-15, su primera presentación de especificaciones para la 5G.

Informaciones previas sobre 3GPP explicaban que la Nueva Radio No Autónoma utilizará LTE como “ancla del plano de control”, mientras que la NR Autónoma “implica plena capacidad en el plano de control” para la NR.

La noticia se ha dado a conocer poco después de que algunas de las empresas más importantes de la industria reclamasen durante el reciente Mobile World Congress una aceleración de los programas de estandarización, con el fin de permitir pruebas e implantaciones a gran escala en el 2019, antes del despliegue definitivo de la 5G. Algunas de las firmas que apoyan la aprobación temprana de los estándares son Qualcomm, Huawei, Ericsson, Vodafone, AT&T y SK Telecom.

Mediante una declaración conjunta efectuada en el mes de febrero, Tom Keathley, vicepresidente sénior de Arquitectura y Diseño de Redes Inalámbricas de AT&T, afirma que las empresas implicadas quieren “priorizar las especificaciones de mayor importancia para el establecimiento de estándares, con el fin de acelerar todo lo posible la salida de la 5G al mercado. En el proceso de definición de un estándar, es normal que algunas de las decisiones se adopten antes que otras.

“Si se acelera la toma de decisiones sobre los componentes clave de los estándares de la 5G NR, podremos empezar antes con el desarrollo de las infraestructuras y dispositivos de las futuras implantaciones de 5G.”

Arun Bansal, vicepresidente sénior y director de Productos de Redes para Unidades Empresariales de Ericsson, añade que “cuanto antes comercialicemos una 5G basada en especificaciones 3GPP, antes se harán realidad los beneficios que dicha tecnología ofrece al conjunto de la industria”.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens