Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

América Móvil critica las resoluciones sobre telefonía fija y operadoras móviles virtuales

09 mar 2017 - 9:53 por .

mexicEl IFT, el organismo regulador mexicano, ha incrementado la presión sobre América Móvil al exigir que la operadora escinda una parte de sus infraestructuras de línea fija e introduzca modificaciones en sus actividades de telefonía móvil.Dicha intervención tiene lugar después de un análisis de las reformas implantadas en el país en el 2014, que tenían como objetivo socavar la posición dominante de América Móvil e incrementar la competencia en el mercado.

América Móvil afirma en un comunicado que el IFT ha ordenado ahora una “separación funcional” de su división de línea fija, lo que obligaría a la operadora a crear una entidad separada de su filial Telmex. Dicha entidad “prestaría únicamente servicios mayoristas” y ofrecería acceso a sus infraestructuras a sus competidores.

En cuanto a los servicios móviles, el organismo regulador afirma que América Móvil tiene que allanar el camino a las operadoras virtuales que trabajan en el país.

La operadora, que ya había declarado su oposición a la normativa actual, arguye que las “regulaciones asimétricas” se están volviendo redundantes, porque ahora hay más usuarios de telefonía móvil en el país y, por supuesto, más empresas competidoras.

“América Móvil considera que la resolución de IFT no parte de una evaluación integral de la competencia ni tiene en cuenta los profundos cambios experimentados en el sector de telecomunicaciones mexicano durante los tres años que han pasado desde la imposición de regulaciones asimétricas, ni la competencia efectiva que ya existe en los servicios de telefonía móvil y fija, que se hace evidente, por ejemplo, en el significativo crecimiento del consumo de servicios de telecomunicaciones, sobre todo datos.”

El caso más notable es el de la operadora estadounidense AT&T, que entró en el mercado mexicano como resultado de la primera serie de reformas introducidas por el IFT. El incremento de la competencia y los precios más bajos también han adelgazado los márgenes de beneficio de América Móvil.

Sin embargo, estadísticas recientes elaboradas por el organismo regulador revelan que América Móvil conserva una cuota de mercado de más del 65% tanto en el mercado de telefonía fija como en el de móvil.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens