Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

El Gobierno irlandés interviene en un conflicto sobre itinerancia en la UE

10 mar 2017 - 9:38 por .

ue-europeanEl Gobierno irlandés ha intervenido en un conflicto entre la Unión Europea y las operadoras de telefonía móvil irlandesas, originado en las propuestas para fijar precios máximos de itinerancia que entrarán en vigor a partir del 15 de junio.El diario Irish Independent informa de que Denis Naughten, ministro de Comunicaciones de Irlanda, ha advertido a las operadoras del país que no traten de reclasificar las franquicias de datos con el fin de evitar el cumplimiento de la nueva normativa de la UE. Durante un debate parlamentario, también ha apremiado al ComReg, el organismo regulador del país, a supervisar el cumplimiento de dicha normativa por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Naughten ha efectuado dichas observaciones poco después de que 3 Ireland anunciara su intención de introducir un límite de datos de itinerancia que se reduciría a un solo gigabyte en ciertos planes que se están anunciando en el país con expresiones como “bufet libre”. La operadora explica que esta política se debe a los costes impuestos por las operadoras europeas.

Después de que 3 Ireland diera a conocer sus propósitos y varios artículos publicados en Irlanda dieran a entender que otras operadoras también podrían cambiar sus tarifas, la Comisión Europea ha aclarado que tan solo se podrían imponer “límites excepcionales” al uso de datos en itinerancia en los casos de “tarifas ilimitadas o muy competitivas”.

La CE también ha advertido contra la introducción de itinerancia selectiva mediante resquicios legales que permitan ofrecer datos domésticos como regalo o beneficio colateral a los abonados. Se afirma que las prácticas de ese tipo “se entenderán como un caso evidente de incumplimiento, sin respaldo alguno en la Normativa sobre Itinerancia”.

La declaración citada añade que “las Autoridades Reguladoras Nacionales tendrán un papel muy importante en garantizar que no se incumpla la normativa sobre itinerancia, así como la Normativa de Aplicación. Todo ello implica que el organismo regulador irlandés está obligado a efectuar un seguimiento.”

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens