Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Gartner pronostica que las aplicaciones de mensajería eclipsarán a las redes sociales

21 feb 2017 - 13:34 por .

SS-phone-app-messaging-sms-1Según un informe de Gartner, las aplicaciones de mensajería están dando alcance a las de redes sociales y es probable que dentro de un par de años las hayan eclipsado. Una encuesta ha puesto de relieve que el 81% de los usuarios de los Estados Unidos y el Reino Unido se sirven del Messenger de Facebook y el 61% usa WhatsApp, mientras que, en China, WeChat (95%) se mantiene en la primera posición.El estudio observa que las aplicaciones de mensajería “enganchan hasta niveles increíbles”. Un 71% del total de encuestados utiliza aplicaciones de mensajería, un 3% más que en el 2015, mientras que el uso de las redes sociales ha descendido en un 2% (ver tabla inferior, hacer clic para ampliar).

Jessica Ekholm, directora de investigación en Gartner, cuenta con que las citadas aplicaciones “se utilicen cada vez más y ofrezcan mayores posibilidades, a medida que se les añadan elementos, como por ejemplo la creación de vídeos por parte de los usuarios, el diálogo con los servicios al cliente y una mayor variedad de opciones de comercio electrónico dentro de la propia aplicación”.

Según el informe, la posibilidad de que los desarrolladores y empresas integren bots en las plataformas sociales evita que los usuarios tengan que alternar entre varias aplicaciones y brinda el potencial necesario para transformar los flujos de trabajo.

Ekholm explica que “así las empresas dispondrán de bots de charla para mejorar los puntos de contacto, colaborar con los servicios al cliente y, en definitiva, potenciar los ingresos procedentes de las ventas”.

Los APV

El estudio también pone de relieve un incremento en la popularidad de los asistentes personales virtuales (APV) como Siri de Apple y Google Now.

Un 35% de los encuestados afirma haber utilizado algún APV en 2016, un 4% más que en el 2015.

Siri y Google Now son los APV más utilizados en el 2016 entre los encuestados de los Estados Unidos y el Reino Unido. Ambos se utilizan para consultar información meteorológica (70%), encontrar lugares cercanos o populares con el objetivo de visitarlos (44%) y leer las noticias (44%).

La encuesta también muestra que las interfaces conversacionales de los APV están “listas para servir y son capaces de realizar acciones complejas”, y tienen potencial para reemplazar a ciertas aplicaciones tradicionales.

Ekholm explica que “los usuarios quieres vivir experiencias interesantes y variadas con las aplicaciones, y están cada vez más interesados en las que les ofrecen una gran variedad de servicios sin tener que pasar de una aplicación a otra. Todo ello impulsa la transición hacia la mensajería y los APV, y en último término hacia la era post-aplicaciones.”

Explica que, de hecho, “estamos asistiendo al inicio de la era post-aplicaciones, porque vemos que los usuarios empiezan a utilizar un número menor de aplicaciones en sus smartphones”.

A finales del 2016, tan solo el 33% de los encuestados utilizaba entre seis y diez aplicaciones en un mes, un 6,2% menos que a finales del 2015.

en Mobile World Live en español

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens