Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

¿Seguro que Telegram es la mejor alternativa a WhatsApp?

12 feb 2014 - 0:40 por .

telegramYa estamos otra vez. Si tiene usted smartphone, lo más probable es que alguno de sus contactos le haya invitado a instalar Telegram, un nuevo apliservicio de mensajería instantánea que en los últimos días se ha situado en los primeros puestos de los rankings de descargas de los catálogos locales de Google y Apple. El principal argumento de Telegram frente a WhatsApp parece irresistible: una supuesta máxima seguridad de las comunicaciones. Pero ¿es cierto? Y sobre todo ¿es suficiente para justificar el cambio?

Como es obligado en cualquier apliservicio de chat orientado a móviles que pretenda competir con WhatsApp y sus 430 millones de usuarios activos, Telegram aporta varias características diferenciales. Sobre todo juega la carta de la seguridad de las comunicaciones: no sólo protege mediante cifrado las conversaciones ‘normales’ en modo diferido -yo te escribo ahora, tú me lees y me respondes cuando te conviene- que circulan por sus servidores, sino que ofrece una modalidad alternativa de chat ‘secreto’ en la que los dos interlocutores se comunican en directo mediante claves autogeneradas localmente en tiempo real; además, este chat secreto contempla que los mensajes enviados se autodestruyan: una vez leídos por el destinatario, desaparecen de los dos teléfonos en cuanto ha transcurrido el periodo que el remitente decida. Es la versión en texto de las fotografías y vídeos efímeros que Snapchat ha popularizado entre los adolescentes.

Telegram también mejora a WhatsApp en otros aspectos -véase la tabla comparativa adjunta-: proporciona confirmación de lectura de cada mensaje; los grupos pueden acoger hasta 200 usuarios; los ficheros a transferir pueden pesar hasta un gigabyte; y el servicio también se puede utilizar con dispositivos que carezcan de tarjeta SIM, como ordenadores y tabletas WiFi, gracias a aplicaciones creadas por terceros a partir de las herramientas API que Telegram pone a su disposición. En su web ya encontramos, además de las propias para Android e iPhone, enlaces a aplis ajenas para Windows Phone, Mac, Windows y Linux.

La descarga de Telegram es gratuita, no muestra publicidad y el uso del servicio no requiere el pago de ninguna cuota. Probablemente la explicación inmediata sea que sus creadores, los hermanos Pavel y Nikolai Durov, disponen de la fortuna obtenida al vender a un magnate de las telecomunicaciones su participación en la red social VK que crearon en el año 2006 -imitando sin mucha vergüenza el Facebook de entonces- y que actualmente es la plataforma de este tipo más popular en Rusia y la segunda de Europa por número de usuarios. Pero también es lógico preguntarse cómo se va a financiar en el futuro la infraestructura de servidores y el desarrollo del servicio si sigue siendo gratuito. Siendo positivos, se puede pensar que Telegram no ha sido creado para prestar el servicio a largo plazo, sino para vender su tecnología a alguno de los rivales establecidos; sin duda WhatsApp se beneficiaría mucho de ella.

Así pues ¿merece la pena abandonar WhatsApp y pasarse a Telegram? No tan rápido. La plataforma parece potente y el hecho de que el código de las aplicaciones cliente sea abierto suena bien, pues cualquier indicio de comportamiento malicioso no tardaría en ser detectado por algún experto. Pero hay especialistas en cifrado que desconfían de los Durov por haber adoptado un protocolo de creación propia, denominado MTProto, en lugar de utilizar alguno de los ya existentes, como el XMPP que emplea la familia Jabber. Las aplicaciones oficiales de Telegram son poco intuitivas, precisamente en el modo de activar los chats secretos y los mensajes efímeros. Además, resulta molesto que un servicio que presume de privacidad insista en notificarte cada vez que uno de tus contactos lo instala en su teléfono y se da de alta en el servicio, e incómodo que lo haga en la misma lista de sesiones de chat que tienes abiertas -Telegram ha indicado que una próxima actualización permitirá desactivar estas notificaciones. [Actualizado: la aplicación de Telegram para Android ya incluye esta posibilidad].

Pero es que además, Telegram comparte con WhatsApp un gran inconveniente -sí, ya sé que muchos de los lectores lo consideran un acierto-: el identificador de usuario es el número de teléfono móvil, de modo que puedes ser interpelado por cualquiera que tenga tu número en su agenda sin que hayas aceptado chatear con él. De hecho, los Durov insinúan que una posible fuente de ingresos sería el alquiler de un segundo número virtual de móvil, específico para el uso de Telegram. Y al igual que en WhatsApp, por el hecho de que otro usuario nos incluya en un grupo, nuestro número de teléfono pasa a ser visible para todos los miembros de ese grupo, otra patada a la privacidad. Y hay más: Telegram también hereda de WhatsApp el indiscreto indicador de la fecha y hora de última conexión de cada interlocutor, aunque en este caso las consecuencias son menos graves gracias a la función de confirmación de lectura de los mensajes.

Si le preocupa la intimidad de sus comunicaciones, tal vez antes de optar por Telegram le convendría considerar otras opciones de eficacia demostrada y no menos seguras. BBM está disponible para Android e iOS y pronto recibirá las funciones de llamada de voz y de vídeo que ya tienen los usuarios de terminales BlackBerry. Si utiliza usted WhatsApp, probablemente no tiene gran interés en poder chatear también desde el ordenador, pero si le atrae esta característica de Telegram, recuerde que también la ofrecen tanto los Hangouts de Google como Skype, los dos equipados igualmente con llamadas y videollamadas. Los tres servicios indicados emplean identificadores de usuario no vinculados al número de teléfono móvil; ello permite, por ejemplo, mantener la misma identidad de chat en el teléfono particular y en el profesional.

comparativa_telegram

A nivel de servidor, tanto Telegram como BBM, Hangouts y Skype utilizan protocolos privativos, de modo que los cuatro están en igualdad de condiciones en ese aspecto.

Respecto a las demás peculiaridades de Telegram, los grupos con capacidad máxima para 200 miembros parecen preferibles a los de 50, pero también constituyen una invitación al spam. En cuanto a la posibilidad de enviar ficheros de gran tamaño, no debe hacernos perder de vista que probablemente el canal más adecuado para enviarlos no es un chat, sino el correo electrónico o un enlace a la nube. Los mensajes que se autodestruyen pueden inclinar la balanza a favor de Telegram en algunas situaciones en las que no conviene dejar rastro de las conversaciones, pero su uso todavía no está bien resuelto en las aplicaciones existentes.

En resumen, Telegram no parece estar aún del todo maduro. Obviamente, es más seguro y potente que WhatsApp -hasta mi tostadora es más segura que WhatsApp- y éste no tiene asegurado el futuro: los 200.000 usuarios españoles que se han incorporado a Telegram cada día de la semana pasada son la mejor prueba de la poca lealtad de los consumidores a estas plataformas de comunicación informal. Pero antes de dejarme deslumbrar por las funciones de un servicio nuevo y acabar olvidando al poco tiempo su icono en un rincón de la última pantalla de mi smartphone -es decir, lo que ha ocurrido con Line- yo esperaría a ver cómo evolucionan las aplicaciones de Telegram y a conocer el resultado del concurso que sus creadores han convocado, con 200.000 dólares de premio para el hacker que logre interceptar sus comunicaciones. Especialmente, teniendo a mi alcance alternativas estables, igualmente seguras, aún más funcionales y que protegen mejor la privacidad de mi información de contacto.

Publicado originalmente en catalán en el diario Ara.

14 Comentarios

  1. JCMenendez dice:

    ¿Podrías informarnos, por favor, de cuales son esas alternativas estables de las que no hablas en el artículo? Porque al leer el artículo da la sensación de que por ser rusos sus creadores hemos de estar cagados de miedo.

    Skype no es competencia directa de Telegram, como tampoco lo ha sido nunca de whatsapp. El BBM solo lo utilizan ya casi en exclusiva los usuarios de Blackberry, Line consume gran cantidad de recursos y por eso tampoco ha sido nunca competencia directa de Whatsapp y por tanto de Telegram. iMessage es exclusivo de Apple.

    Por tanto, y siguiendo la referencia del cuadro la única aplicación que puede ser competencia de Whatsapp o Telegram es Snapchat. Y Snapchat es usado en su mayor parte por adolescentes y “muy” jovenes adultos. Los rangos de edades de Whatsapp son mucho mas amplios. Ergo, los de Telegram también lo serán.

    Resumiendo, competencia directa con Whatsapp, inexistente hasta Telegram.

    ¿Inexistente? Esperemos un segundo.

    ¿Que hay de Spotbros? ¿No es también segura y funcional? ¿Por qué no tiene su hueco como las demás del cuadro?

    Oscuro secreto parece tener escondido este tipo de críticas sin fundamentar mas allá de decir que “mi tostadora es mas segura que Whatsapp”.

    • Albert Cuesta dice:

      Claro que hablo de esas alternativas estables: BBM, Skype y Hangouts. Por mucho que releo mi texto no encuentro nada que relacione mi desconfianza con la nacionalidad de los creadores de Telegram. BBM tiene más de 10 millones de usuarios en Android e iOS. En cuanto a Spotbros, la mencioné en un artículo anterior sobre más de 20 alternativas a WhatsApp, búsquelo en la hemeroteca. En esta ocasión me he centrado en los apliservicios que cuentan con millones de usuarios. Finalmente, encuentro en su comentario más afirmaciones ‘sin fundamentar’ que en mi propio texto.

      • Anabel dice:

        Lo de los “apliservicios” (interesante palabro) de uso “millonario” creo que los blogs hispanos pecan de cierto palurdismo acomplejado: los millones de usuarios que les importan son los norteamericanos, o como nota exótica los asiáticos. Bueno, no conozco a nadie que use BBM, conocí algún inmigrante que lo usaba (por motivos familiares tengo bastante contacto con inmigrantes iberoamericanos), pero eso era antes de la práctica desaparición de Blackberry. En cualquier caso, entre la población nativa de este país no creo que programas como BBM Snapchat y similares hayan sido más que “frikadas” a las que los medios se encargan de hacer propaganda gratis cuando ni tienen muchos más usuarios en España (¿cuántos contactos extranjeros tiene el español medio?) que Spotbros, ni en funcionalidades están a su altura.

        Telegram? Pues seguramente después de la compra del “Guasa” por Facebook, los usuarios avanzados le den una oportunidad, pero yo también tengo mis dudas de que triunfe, porque quien quiere seguridad, privacidad y más funcionalidad tiene Spotbros, quien además quiere hablar gratis, pues Line, pero al final, para chatear con agilidad con todo el mundo todos, sea cual sea nuestro programa de chat favorito, seguimos cautivos de Whatsapp. Así que creo que tenemos “Guasa” para rato, que para cosas más serias ya tiramos de Spotbros.

        Por cierto, desde Pidgin no sé porque no conozco mucho el entorno de escritorio Gnome, pero en en mensajero de KDE, también mediante el “framework” Telepathy, se pueden enviar archivos perfectamente por Jabber; otra cosa es la implementación que Google haga de dicho protocolo, porque tampoco desde el cliente para Windows fui nunca capaz de enviar nada por Gtalk.

        Saludos.

  2. Otarrec dice:

    Actualmente el Telegram esta fallando bastante con la compañia Yoigo, ya que los mensajes tardan mucho en llegar o bien tarda mucho en enviarlos, además las imágenes que se comparten aparecen borrosas.

  3. […] ¿Seguro que Telegram es la mejor alternativa a WhatsApp? […]

  4. Bruno Villar dice:

    Otra aplicación para esclavizar más a la gente al móvil, hemos cambiado la caja tonta por el aparato tonto. Estoy seguro de que tarde o temprano los creadores sacarán beneficio económico vendiendo esta aplicación.

    • pepez dice:

      Otra aplicación para esclavizar a la gente a la tecnología. Lo mejor que le veo a telegram es que no tengo que estar pendiente del móvil si estoy viendo los periódicos con la tableta o trabajando con el ordenador. Como se sincroniza en todos los sitios a la vez no tengo que estresarme tanto con que el móvil está sin batería, de todas formas, el mensaje me llega.

  5. No esta demás que les comparta esta otra información: Durante el 2014 las Apps de mensajería tendrán adicionalmente a un nuevo y formidable competidor: GATWIN ..una nueva Aplicación Global Hispana (ssiii ..Española!!) que viene con todo lo necesario para revolucionar la mensajería instantánea mediante una magnífica Plataforma de Comunicaciones; GATWIN es todo en uno, es una Red Social, es un amplísimo Portal de Compras (eCommerce) , aquí también podrá chatear, jugar, navegar, etc etc

    Esta nueva App viral ..es sumamente intuitiva, también es rápida, segura .. y totalmente GRATUITA (aquí no hay que hacer ningún tipo de aporte y/ó Pagos.. ni ahora ni después!!) ..e inclusive viene preparada para permitirnos beneficios económicos!! (es tan audaz.. que incluso pretende ‘golpear’ con fuerza a WhatsApp, LINE, Snapchat, etc); Aunque la Presentación Mundial de GATWIN será en los próximos días, es cada vez creciente el número de personas que ya se han registrado (ya sea para utilizarla y/ó ser los primeros en ‘monetizar’ su efecto dominó) para registrarse simplemente tienen que entrar a este enlace (allí colocan su nombre completo, e-mail, País ..y listo!! ..con GATWIN no hay nada que perder ..pero sí mucho que GANAR!!):

  6. Nafarroa dice:

    Decir que las empresas que no cobran no perduran… Tienes que ser consciente de la gran base de datos de moviles de la que disponen, ellos tienen acceso a toda tu agenda y a tu informacion de numero. Es el caso de las tarjetas travel, te ofrecen puntos gracias a la informacion obtenida y a que hay empresas que la compran. Espero que sirva de ayuda para proximos articulos.

  7. marga dice:

    El que una empresa cobre los mensajes 1 euro al año, no tiene importancia. Se entiende que se tiene que financiar, es el caso de watts App. No es normal que para menos de un euro, pidan los datos de la tarjeta bancaria. Desconfianzas todas. Estamos muy manipulados, como para que manipulen mas. Para cobrar hay otros medios: pagos a operador, pago en cuenta bancaria, etc. No puedo dejar libre mi cuenta bancaria para que cobren 0,80 euros. HUELE A TIMO.

  8. Pepmaco dice:

    Empezaré diciendo que tengo un iOS y hace prácticamente una semana que instalé Telegram y sigo utilizando Telegram (hace 2 dias se actualizó en español). También lo tengo en el PC y si he dejado de utilizar Whatssap no es porque éste último sea malo, sino porque Telegram mantiene en un 95% la misma estructura que Whatssap, lo que facilita sacudirse el miedo a probar algo desconocido sobre todo para aquellos que se resisten a probar apps nuevas y tener que pasarse horas investigando las novedades. Me gusta Telegram porque dispone de hasta 1 Gb de transferencia de lo que sea… y digo de lo que sea porque (cosa imposible en Whatssap) puedo mandar cualquier archivo, word, excel, powerpoint, musica de mi colección y programas ejecutables (.exe). Además de la rapidez del envío y/o recepción, las lecturas de cualquier fichero o archivo son perfectas el el smartphone receptor. Está claro que no es perfecto porque no hay ninguno perfecto, pero hoy por hoy lo prefiero a Whatssap (aunque sigo manteniendo éste último porque algunas de mis amistades todavía no se han instalado Telegram) En cualquier caso, el primer dia tenia un solo contacto y 8 dias despues ya dispongo de 14, los suficientes para no tener que andar cambiando de aplicación.

  9. SegioSGIl dice:

    dale tiempo y verás… será la proxima app de mensajeria… byebye whatsapp… eso pasa cuando tienes una app que no actualizar ni escuchas a los usuarios de la misma…

  10. Tiraoo dice:

    Respecto a los numeros de telefono de los grupos, a la gente que no tienes agregada no puedes ver su numero de telefono, si puedes ponerte en contacto con el, pero nunca ves su numero, nocomo en whatsapp que si no tienes el contacto guardado te aparece el numero de telefono… Darle tiempo a telegram… Y adios al whatsapp

  11. Miguel dice:

    yo he estado probando XMS y yendo al punto básico de seguridad, es mejor que te te agreguen por un pin o nombre de usuario, a que tengan tu número de teléfono celular. verán hay gente indeseable por ahí que molesta y hostiga por chat. pero los bloqueas y ya! sin embargo, como tienen tu número de celular empiezan a hostigar mediante llamadas y sms. conozco varias personas que han tenido que cambiar de número de celular varias veces por ese motivo. así que, no creen que sería mejor una apli que no muestre un dato tan personal como el número de celular?

Deje un comentario

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens