Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Las grandes cifras de la telefonía móvil (y VI): las mayores empresas mundiales del sector

19 mar 2013 - 6:40 por .
0saves

¿Quiénes son los gigantes del sector de la telefonía móvil, que mueve más de un billón de euros cada año? Tomi Ahonen concluye su análisis de la industria con su exclusiva relación de las mayores empresas mundiales en el año 2012, atendiendo únicamente a los ingresos procedentes de la telefonía móvil, y comparando con sus posiciones respectivas de un año atrás.

Los datos de la tabla siguiente están armonizados a partir de la lista Fortune Global 500 y contemplan únicamente el negocio relacionado con la telefonía móvil. Así, en el caso de Apple no se consideran las ventas de Mac, iPad e iPod; el de Vodafone no incluye la facturación en telefonía fija; y el de Samsung no recoge la división de televisores, la de chips, etc. También hay que aclarar que las cifras están actualizadas para el segundo trimestre de 2012, es decir, a final de junio del año pasado:

Ahonen 2012 taula07

Insisto en que todas las firmas que aparecen en la tabla, con excepción de China Mobile, son ‘empresas virtuales’ con denominaciones imaginarias a fin de reflejar únicamente sus respectivos negocios y marcas relacionados con la telefonía móvil.

Se observa claramente el ascenso de Apple y Samsung, impulsadas por sus negocios de smartphones (que contrasta con la caída del antiguo gigante ‘Nokia Mobile’ a la posición 12, y bajando más). Las operadoras europeas han visto disminuir su negocio por el nuevo reglamento de la UE que reduce sus ingresos en concepto de interconexión internacional, por lo que todas las firmas con sede en Europa tuvieron un mal ejercicio fiscal y perdieron puestos respecto al año anterior. La situación debería estabilizarse de cara al año que viene. En cuando a Samsung y Apple, mantienen su fenomenal ritmo de crecimiento. Las cifras, repito, se refieren únicamente al segundo trimestre de 2012, a fin de armonizar los datos con la edición anual de la lista Fortune Global 500. De modo que es seguro que los dos gigantes de los smartphones habrán escalado aún más posiciones en la próxima lista.

Y con esta entrega concluye mi presentación de las cifras más significativas de la industria de la telefonía móvil en el año 2012. Si aún no ha tenido usted suficientes datos, le invito a adquirir la edición 2013 de mi Tomi Ahonen Almanac, que sólo cuesta 9,99 € y contiene otras 91 tablas y gráficos que no he incluido en esta serie de artículos.

%authorad2%

en Communities Dominate Brands

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens