Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Cómo seguir las elecciones al Parlament de Catalunya con su smartphone

24 nov 2012 - 21:00 por .

Este domingo, 5.413.769 ciudadanos catalanes están llamados a ejercer su derecho al voto en unas elecciones legislativas de especial trascendencia, puesto que han sido convocadas de manera anticipada por el presidente de la Generalitat en respuesta a las reclamaciones soberanistas de una parte significativa de la población, con la enorme manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona como catalizador. Los votantes elegirán 135 diputados entre las 64 candidaturas que se presentan. Como siempre, el mejor modo de seguir el desarrollo de la jornada electoral y el escrutinio al final de la misma es utilizar el teléfono móvil.

Las noticias, las opiniones y los análisis están en los medios de comunicación, pero los datos oficiales de participación serán proporcionados por el Govern de la Generalitat a través de un centro de difusión que, por primera vez, ofrece una aplicación móvil propia para teléfonos avanzados: Parlament 2012. Está disponible para iOS (descargar) y para terminales Android (descargar). Los usuarios de BlackBerry, Windows Phone y otros sistemas operativos pueden acceder con su navegador web a la dirección http://www.parlament2012resultats.cat/

La aplicación, que es gratuita y se puede utilizar tanto en catalán como en español, proporcionará los datos de participación a las 13:00 y a las 18:00, e irá incorporando los resultados a medida que se complete el escrutinio. Se podrán consultar por municipios, por circunscripciones provinciales y a escala catalana, y compararlos con los de las elecciones anteriores, que tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2010, hace casi exactamente dos años.

[nggallery id=20]

Esta aplicación no es la única para smartphones que se utilizará hoy en el proceso electoral. En los 2.178 colegios electorales catalanes habrá también teléfonos avanzados para transmitir al centro de datos oficial el recuento de cada una de las de las 8.130 mesas de votación. Las autoridades catalanas fueron pioneras en el uso de este sistema en España, ya en la época de los PDA y antes de que los smartphones adquirieran la popularidad actual.

%authorad2%

Deje un comentario

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens