Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Paso a paso: cómo actualizar el iPhone o el iPad a iOS6

20 sep 2012 - 11:22 por .

Desde este jueves, los poseedores de la mayoría de los dispositivos móviles de Apple pueden actualizarlos a iOS 6, la nueva versión del sistema operativo. iOS 6 aporta numerosas mejoras a los equipos existentes, dotándolos de la mayoría de las funcionalidades del nuevo iPhone 5 que no dependen estrictamente del hardware. Por ejemplo, desde ahora se le puede hablar a Siri también en español en el iPhone 4S y hacerlo en los últimos iPad e iPod Touch; es tan fácil publicar enlaces en Facebook como lo era en Twitter; la aplicación de Teléfono permite filtrar llamadas por remitente y rechazarlas con un SMS; en algunos modelos la cámara ofrece encadenar varias fotografías para componer una imagen panorámica; se incorpora la aplicación Passbook. Por último, aunque ello no suponga necesariamente mejora, sino todo lo contrario, se ha desvinculado iOS de los servicios de Google, suprimiendo la aplicación nativa de YouTube e introduciendo un nuevo Mapas que no utiliza Google Maps y hasta ahora está demostrando ser bastante inferior. A continuación les ofrezco indicaciones paso a paso para actualizar su iPhone, iPad o iPod Touch a iOS6.

Lo primero es confirmar si su equipo es compatible con el nuevo iOS6. Según la web de Apple, lo son los iPhone 3GS, 4 y 4S; los iPad 2 y 3; y los iPod Touch de cuarta generación. Por lo tanto, no se moleste en probarlo si tiene usted un iPhone 3G, un iPad de los originales o un iPod Touch anterior.

Ello tampoco implica que todas las funciones de iOS 6 estén disponibles en todos los modelos actualizables. Por ejemplo, he comprobado que la nueva función de panorámicas de la aplicación Cámara aparece en mi iPhone 4S, pero no en mi iPad 3, y un lector me indica que tampoco en su iPhone 4. Siri, la secretaria virtual, entiende ahora también español en el iPhone 4S y hace su aparición en el iPad 3, pero no está -ni estará- en el iPhone 4 ni en los dos primeros modelos de iPad. Habrá que ir descubriendo esos flecos.

El proceso de actualización a iOS propiamente dicho se puede llevar a cabo de dos maneras: a través de iTunes y directamente en el propio dispositivo. En el primer caso, hay que conectar el equipo al ordenador, esperar a que iTunes detecte la disponibilidad de una versión nueva y seguir los pasos habituales de descarga y sincronización. Yo me he centrado en la actualización OTA (Over The Air, a través de la red inalámbrica). Si va usted a actualizar un iPhone o un iPad con conectividad 3G, recuerde conectarse a una red WiFi. Y en cualquier caso, compruebe que la batería está completamente cargada o enchufe el aparato a su cargador; más abajo le muestro lo que ocurre de no hacerlo.

Los pantallazos siguientes corresponden a un iPhone 4S. El proceso en un iPad es idéntico. Resérvese entre 30 minutos y una hora para completar el proceso.

1. Abra la aplicación de Configuración. En ella, elija la opción General.

IMG 1445

2. En General, elija la opción Actualización de software.

IMG 1446

3. El equipo detectará la disponibilidad de una nueva versión del software. De no ser así, conéctelo al ordenador y actualice mediante iTunes.

IMG 1447

4. Si desea conocer en detalle las novedades de la nueva versión, haga clic en Más información:

IMG 1448

5. De vuelta a Actualización de software, haga clic en Descargar e instalar. Aparecerán los Términos y condiciones legales, esa ‘letra pequeña’ de la que nunca pasaríamos si la leyéramos alguna vez:

IMG 1449

6. Una vez aceptada la licencia, comienza la descarga, pero no sin antes recordarnos que el equipo debería estar completamente cargado o bien enchufado a la corriente:

IMG 1450

7. Comienza la descarga del software. El tiempo necesario depende de la velocidad de conexión y de la carga de los servidores de Apple, pero la indicación de tiempo restante es más bien orientativa. En mi caso, la descarga propiamente dicha tardó unos 15 minutos.

IMG 1451

8. Una vez finalizada la descarga de la actualización, mi iPhone 4S a media carga y sin enchufar se niega a continuar con el proceso hasta que lo enchufe:

IMG 1452

9. Tras enchufar el teléfono a la corriente, el proceso ofrece la posibilidad de reanudar la instalación del software ya descargado. Al cabo de unos 20 minutos con varios reinicios automáticos, aparece la esperada pantalla que confirma que el equipo ya funciona con iOS6:

IMG 1454

10. Deslizando el cursor inferior de desbloqueo, donde van alternando todos los idiomas disponibles, aparece la confirmación definitiva de actualización que insta a realizar los últimos pasos de configuración:

IMG 1455

11. El primero es decidir si se activan o no los servicios de localización, imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación de Mapas y convenientes en otras. El enlace inferior enlaza a la página de información de Apple sobre lo que hará con nuestros datos de posición. Allá usted.

IMG 1457

12. En la siguiente pantalla se introduce la contraseña de la cuenta Apple ID (el proceso detecta automáticamente el nombre de cuenta que teníamos configurada en el equipo), a fin de registrar el dispositivo en los servicios iCloud (almacenamiento en la nube y gestión remota del terminal), iMessage (chat entre equipos de Apple) y FaceTime (videollamadas):

IMG 1458

13. Otra pantalla de Términos y condiciones, en este caso, los de los servicios de Apple en la nube. El botón superior sirve para enviarnos el documento por correo electrónico, por si preferimos leerlo más cómodamente antes de aceptar (o no) encomendarnos al diablo:

IMG 1459

14. ¡Y se acabó! Una vez aceptada la licencia de uso de iCloud, el equipo queda listo para ser utilizado con iOS6:

IMG 1460

Desde que Apple lanzó la actualización a iOS6, muchos usuarios han protestado por un mal funcionamiento de la conexión WiFi de sus equipos, que les lleva sistemáticamente a una ‘página no encontrada’ de la web de Apple. En mi caso no he tenido ningún problema, por lo que no puedo confirmarlo, pero parece que existe una solución y es relativamente sencilla: basta con entrar en la Configuración del navegador Safari y borrar todos los datos de navegación (historial, cookies y contraseñas) para recuperar el funcionamiento normal.

Ahora toca probar el rendimiento de los dispositivos de Apple con el nuevo sistema operativo. (Actualizado: iOS6 es hasta un 36% más rápido que iOS5). Les invito a comentar su experiencia de actualización en los comentarios al pie.

%authorad2%

  • http://twitter.com/umlautlegal Umlaut Legal&Web

    Efectivamente SIRI no está disponible para el iphone 4 y creo que algunas funciones del Mapas tampoco. Nos fuerzan a cambiar de terminal :)

  • Pingback: El iOS 6: nuevos mapas y Siri en castellano, pero con carencias – El Periódico de Catalunya « Contacto Latino News

  • ANDRES GUTIERREZ

    la verdad lo instale el dia de ayer en mi ipad 2 y no encuentro siri por ningún lado

    • http://www.facebook.com/gooio Luis Gregorio Romero Olguín

      solo lo tiene el nuevo ipad y el iphone 4s

      • http://www.facebook.com/fran.sanchez.370515 Fran Sánchez

        yo tengo iphone 4s y no lo veo tampoco por ningún lado.
        Alguien sabe porqué puede ser???

      • JUAN carlos

        Al momento de escribir cuando aparece el teclado toca una vez el logo de un globo terráqueo pequeño que indica que hay mas idiomas disponibles y esto activara siri

  • David

    Al actualizar en el ipad se eliminó la aplicación de YouTube

  • anibal

    a mi al terminar me salio solo la pantalla de conectar a itunes y ya no me dejo hacer nada

  • Nohemy

    puedo actualizar mi iPhone desde la pc.? pero tengo que mantenerlo conectado?

  • jeffryr17@hotmail.com

    hola hola mi iphone 3g tiene la vercion 4.2.1 y no se como actualizarlo

  • Lu

    Donde esta la aplicación de Youtube !????!!!

    • http://www.facebook.com/gooio Luis Gregorio Romero Olguín

      no la tiene, la tienes que descargar de app store

      • Lu

        Gracias! Es que la busque, pero no encontré la de siempre.

  • Lu

    Se puede volver atrás?

  • Esimi

    Y si teniamos ya el iPhone liberado y no con un plan de datos, habra que volver a liberarlo otra vez o podremos utilizarlo una vez completado el proceso de actualisacion….? Gracias!!!

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      Lo más probable es que haya que volver a liberarlo, pero no estoy en condiciones de comprobarlo. El mío ya es libre.

      • Esimi

        Voy a hacer la actualisacion, espero k el aparato funcione perfectamente despues. Gracias !!!

  • Claudio

    Donde esta el SIRI para el iPhone 4?

  • Carlos

    Se borraron todos mis contactos, como los recupero?

    • Nuria

      Me pasado lo mismo

  • marinellaes

    Abro la aplicación de General, pero no me aparece la opción de actualizar software. Es un iPhone 4. Como puedo actualizarlo?

  • http://www.facebook.com/paola.giancaspero.9 Paola Giancaspero

    Si actualizo mi ipad se borra toda la información guardada?

    • jlarias1

      no se borra, queda intacta, solo se borra you tube y google maps

  • Juan

    Me dice error en instalación ! Que puedo hacer?

  • jlarias1

    actualize mi ipad 3 a ios 6 y ahora no reproduce musica, como se arreglara esto??

  • Adriana

    yo lo actualice ayer y no me dio ningun problema pero hoy me ha presentado problemas, me saca de las aplicaciones, se queda pegado, no se que hacer no me funciona el telefono, cada vez que entro a wathsaap me saca o fb o tw auxilio….

  • Eduardo

    Es necesario realizar un respaldo antes de realizar la actualización?

  • Nuria

    Pues esos pasos a seguido mi marido y ahora le han desaparecido todos los contactos. Alguien sabe como recuperarlos???? es una pu****a ya que tenia mas de 100……

  • Carlos Soto

    Lo estoy hacindo en este momento y va tal cual se describio, espero termine bien.
    Saludos, quiero pasar mis archivos del IBOOK a mi nuevo Iphone 4S pero no se hacerlo, tienes alguna forma grafica para eso?? Gracias
    Carlos Soto supasusca@gmil.com

  • oscar

    Actualice Iphone y esta pegado en inicio cargando con el simbolo de mac ( manzana) que hago?

  • Ingrid

    Estoy decepcionada! Tengo el iPhone 4, y no me sirvió para nada esta actualización!!! Es más, me complicó todo borrando iconos y colocando otros que no tienen ni explicación de cómo funcionan! Quiero el software anterior de vuelta!

  • wilmer pineda

    wilmer pineda
    actualice el ipad y me desmejoro el mapas no me aparecen calles o sea es muy superficial, como actualizo el mapa

  • Isa

    Desde q actualice el iPad tengo problemas para usarlo: unas aplicaciones no van bien, otras lentas y no puedo conectarme a internet con la tarjeta de datos. Es normal?

  • antony

    no se les bloquea la baseband del 4s

  • antony

    no se les bloqua la base band

  • IPHONE

    EN MI IPHONE SE BORRARON TODAS LAS APLICACIONES QUE HAGO

  • @jcordova01

    En mi casa tengo 1 mg de internet y cuesta mucho e intenado ya 4 veces y dice q hay un error al descargar y comienza de nuevo

  • Jenny

    Me encanto su explicacion y leyendo parece facil hacerlo asi Que tomo el turaco y lo voy ha hacer. Gracias.

  • que hago si tengo un iphone 3G para descargarme versiones nuevas???
    no me sale actualizacion de software

  • andres

    no me sale la opcion de actualizar software como hago que aparesca

  • ayuda

    me sale error en la descarga en ese caso q debo hacer

  • Yael

    Hola mi iphone despues de descargar la nueva versión me indica que debo conectar el celular a itunes, estuve todo el momento conectada al programa haciendo la actualización y sigue quedando con esa pantalla que me da la indicación, que puedo hacer?

    • nuria

      me pasa lo mismo! que hiciste al final??

      • la wea oh

        en las mismas : ( trate de restaurar en itunes pero aparecio otro problema ( error ..3194…no se que sera)

  • isabella

    hola tengo un problema, yo estaba actualizando mi iphon 3G y en la pantalla solo aparece la manzanita de Apple no se k le sucedió no puedo hacer nada la pantalla prende y apaga, k hago ¿quien saber k paso?

  • nuria

    que alguien me ayude porfavor! tengo iphone 4s, ayer al acostarme puse q se actualizara el ios6.1 y hoy al levantarme me sale una pantalla en la cual me dice que ponga el iphone a cargar en itunes ( es cm un cable que se enchufa en itunes la imagen que me sale).
    ayudadme porfavor, soy nueva en apple, tengo el telf desde hace un mes y como tenga q ir a apple y me soplen 50 € me pego un tiro!

  • grrace booniillaa

    ayudame porfavor puse instalar el ios6 y de repnte asomo el sello de iTunes y el cable usb en lapantalla nose que significa eso’?
    lo conecte a iTunes y dice q lo va a reparar , que sedemora 7 horas, he esperado y no funciona ayuda que hago

    • la wea oh

      me ha pasado lo mismo…por ahora estoy descargando la misma version en itunes : (…

    • karena

      yoo tambien ise lo mismo y me paso igual y dime ya pudiste arreglar tu problema ? o donde encontraste ayuda dime porfaa

  • claudia

    tengo un iphone 3gs y no me sale la opcion de actualizacion de sofward y cuando lo conecto a la pc por medio de itunes le doy la opcion de buscar actualizacion pero nada me sale error ayudenme no se que hacer no puedo descargar nada

  • http://www.facebook.com/atornilladosuppa Diego Suppa

    hice todos los pasos tal como estan aca! pero se me apago por un problema q tiene el telefono y no puedo conectar el wifi para terminar la operacion! que hacer?? quedo en la ultima parte, donde te pide la clave id de apple!! que hacerr jeje estoy desesperado! muchas gracias desde ya!!

  • guadalupe cr

    y si se quedo en el paso 6 , se apago y ahora no enciende, que puedo hacer??

  • jaor

    yo actualice el software de mi IPad y se me quedo pegado y lleva como 2 o 3 horas y no se carga que debo hacer en ese momento, por que no se carga ni nada

  • Piter Parker

    como puedo actualizar un iphone 3g x que no puedo bajar nada de musica,juegos,etc. xfavor

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens