Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Las cinco ‘in’: mis motivos para no usar WhatsApp

14 jul 2012 - 10:35 por .
0saves

Tras unas horas ausente por motivos no revelados, la aplicación de WhatsApp para iOS vuelve a estar disponible en la App Store y millones de damnificados respiran aliviados. En Catalunya, la alegría por el retorno ha sido aún mayor porque la nueva versión 2.8.2 es la primera que incluye el idioma catalán. Pero eso no va a cambiar mi reticencia a usar WhatsApp. Pese a que he explicado repetidamente mis razones para evitar este apliservicio, siguen preguntándome por ellas, así que a continuación las resumo, en cinco seis ‘in’.

No, no esperen ustedes encontrarme en WhatsApp. Me parece un servicio:

* INestable. WhatsApp falla más que una escopeta de feria. Su aplicación cliente para iOS es como el Guadiana: desaparece frecuentemente de la App Store y cuando vuelve a aparecer lo hace sin ninguna explicación. Sus enrollados creadores tienen blog, pero sólo lo usan para presumir de sus éxitos, no para informar a sus usuarios. Se limitan a publicar tuits ambiguos en una cuenta secundaria (@wa_status).

* INseguro. Las comunicaciones a través de WhatsApp tienen más agujeros de seguridad que un queso Emmental. Los mensajes se transmiten sin cifrar, de modo que cualquier curioso provisto de alguna de las múltiples herramientas disponibles en la web podría husmear lo que escribo cuando estoy conectado a una red WiFi abierta, o incluso cambiar mi estado con sólo conocer mi número de teléfono. Lo peor es que WhatsApp ha sido repetidamente advertido de estos defectos y no ha reaccionado. (Hay una excepción a la ausencia de cifrado: en los BlackBerry las comunicaciones sí se cifran, gracias a que viajan a través de los servidores de RIM; pero ello sólo ocurre en una parte de la conversación; si al otro lado hay alguien con otro tipo de smartphone, tampoco sirve de gran cosa. Además, los usuarios de BlackBerry ya disponen de BlackBerry Messenger, que es cifrado de extremo a extremo). Actualizo: el lector Diego Sol me advierte de que WhatsApp ha comenzado por fin a cifrar el tráfico de mensajes. De ser así, se trata sin duda, de una noticia excelente. En mi caso, los otros cinco inconvenientes son suficientes para seguir absteniéndome de utilizar el servicio, pero los usuarios cuya única preocupación fuera la falta de seguridad pueden comenzar a respirar tranquilos.

* INtrusivo. ¿Cómo? ¿Que cualquier persona cuyos datos estén en el listín de mi móvil y que tenga mi número de teléfono va a poder interrumpirme con mensajitos sin que yo le acepte como contacto? Ni hablar. Y no me vale que pueda bloquearles a posteriori: tengo más de 4.000 contactos. Ni tampoco que me puedan interrumpir igualmente llamándome por teléfono o enviándome un SMS: ambos medios cuestan dinero, que afortunadamente es un elemento disuasorio.

* IMpreciso. WhatsApp es un pésimo indicador de presencia. Hace meses que no tengo la aplicación cliente instalada en ninguno de mis teléfonos, pero sigo encontrando personas que me recriminan no haberles respondido a un mensaje que me escribieron o un fichero que me enviaron, y que yo nunca recibí. Por no hablar del absurdo mito del double check y la importancia que se le ha llegado a dar.

* INflexible. WhatsApp no acepta estar activado simultáneamente en más de un teléfono. Supongo que yo manejo habitualmente más terminales que la mayoría de los usuarios, pero también hay muchas personas que tienen contratado un servicio multi-SIM para tener el mismo número en el móvil particular y en el profesional.

* INcompatible. Sï, WhatsApp ofrece aplicaciones cliente para Android, BlackBerry, iPhone, Symbian y Windows Phone. Pero todas son plataformas móviles, y yo no quiero usar redes distintas en el móvil y en el ordenador para comunicarme con las mismas personas. Me falta una aplicación cliente de WhatsApp para Mac (o para Windows). Incluso me conformaría con un cliente web. Pero tendría que poder mantener la conexión simultánea en varios dispositivos. Hasta entonces, búsquenme en Google Talk, que tiene aplicaciones cliente para todas las plataformas de sobremesa y móviles. ¿O es que no tienen ustedes dirección de Gmail?

Hasta aquí mis cinco seis motivos para no usar WhatsApp. Probablemente ustedes tendrán otros para usarlo (‘lo tiene todo el mundo’ -¿seguro?-, ‘no tienes que darte de alta’). Allá ustedes. Si desean considerar otras opciones, aquí tienen 21 alternativas para elegir.


Nota: Excepcionalmente, he desactivado los comentarios en este artículo debido al gran número de insultos y amenazas personales recibidos. Como se puede comprobar en la hemeroteca de CanalPDA, no sólo acepto la discrepancia sino que la agradezco, pero no tengo por qué soportar la falta de respeto de energúmenos ofendidos porque consideran que cuestiono su elección de servicio de mensajería instantánea, ni tengo tiempo para filtrar manualmente las intervenciones. Pido disculpas a los lectores cuyas aportaciones constructivas hayan quedado ocultas.

%authorad2%

(imagen de guapacho.net)

  • Pingback: Las seis ‘in’: motivos para no usar WhatsApp()

  • tomas

    No son motivos suficientes para no usarlo. Y el punto donde explicas que es inseguro…si, vaya, tendrías que acotarlo solo a redes publicas, puesto que 3g es casi imposible sniffearlo y si no, es que estas conectado a una red privada y si te ponen un sniffer en tu red local es que eres tonto

  • Juan

    ¿Y a quién le importa lo que tú uses o dejes de usar, pedazo de idiota?

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      Aparentemente a tí, puesto que has llegado hasta aquí, pedazo de maleducado anónimo.

    • http://Introduzcasuwebsite... Manolete

      jajajajaja

  • Davidin

    Y entonces que es lo que usas?

  • http://www.facebook.com/ramonalb Ramón Alberto Jaramillo Norieg

    Me ha dado mucha gracia el artículo, se lee como algo sacado de la manga, 1. Cuando la aplicación es retirada de la Apple store no deja a los que ya lo tienen sin servicio (no trate de confundir). 2. En este punto si estamos de acuerdo. 3. La función de whatsapp es sustituir a los SMS, cualquiera que te tenga en su agenda puede enviarte mensaje tal cual pasa con los SMS (argumento de ignorancia). 4. El doble check es informativo de que el mensaje llego al dispositivo no de que se leyó. 5 para que quiere tener dos terminales con el mismo número (ilógico para mi caso). 6 aunque se puede instalar en la pc con algunos trucos, creo que no es necesario, porque como ya comente es un sustituto del SMS no un cliente para mensajería. Por lo leído creo que el autor no sabe de lo que está hablando.

    • http://albertcuesta.com albertcuesta
      • Chase

        Vaya! deberías capacitarte más para reconocer tu ignorancia amigo, creo q tienes ese efecto (moderador).
        WhatsApp es ideal para Android, no para iOs, de inicio si usas apple, ahí hay un problema. Eres de la era de compro un iphone porque me veo bien con el y luego sientes ansiedad cuando al poco rato ya salió un iphone nuevo y no estas a la moda!, y vas a formarte a comprar el nuevo no?, o haces lo imposible para tenerlo antes que otros, vaya… que pavadas contigo.
        No te compliques si sabes usar un programa y algo de redes y programación no tendrias porque tener estos problemas.

      • Chase

        Por cierto si usas una blackberry, para lo unico q t sirve es para usar “messenger” que por cierto también ha sido duramente criticado y su sistema tuvo una falla mundial ….. si lo sabias verdad?

  • Jaime

    Yo una de las razones por la que no uso el Whatssaps es porque tiene una version en catalan.

    • LK

      Pues tampoco vayas en tren, que la primera línea en España fue la Barcelona-Mataró. O no compres un Seat, que la factoría está en Catalunya. O no apoyes a la selección española, que en ella juegan catalanes. Y podría seguir todo el día… Menudo nivel el tuyo

      • Punset

        Los catalanes son un cáncer para España que destruye en vez de crear. Tienen lobbies para ensuciar, dañar la imagen de nuestro país para debilitarnos. Son malosssss y no hay forma de tenerlos contentos, cuanto mas les das mas te joden.

        • Español de verdad

          Pues este madrileño se averguenza de que seas español. De hecho me imagino q eres uno de ERC jugando a psicología inversa

  • Jorge Rosas

    Whatsapp para Android jamás ha fallado.

  • Opentia

    Jabber es lo que necesitas. libre, gratuito y abierto

  • Pingback: motivos para no usar WhatsApp – ecodiario | Notimundo()

  • Inguesu

    El autor esta idiota jajajaja

  • http://www.facebook.com/carlos.delacruz.9678 Carlos De la Cruz

    Arriba Whatsapp! SMS ilimitados y gratis.

  • giovslv

    …Solo un tonto se conectaria a una red Wifi abierta.. jaja

  • Eduardo

    existe google talk para iOS, creo que no, nunca lo he encontrado, y ni siquiera google lo conoce:
    http://www.google.com/mobile/iphone/ solo se puede tener acceso a el servicio con aplicaciones de terceros lo que se vuelve muy inseguro.

  • Chumi

    Os ha faltado poner que este articulo esta patrocinado por el servicio de envio de SMS de Telefonica… Vaya tela.

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      ¿Y en qué te basas para una acusación tan difamatoria y, por supuesto, falsa? Si logras demostrar que sabes leer, tal vez verás que al final recomiendo usar otros servicios de chat, y en ningún momento se habla de SMS.

  • Roberto

    Demasiados mensajes ofensivos, me gustaría que también hablara el autor sobre el consumo de ancho de banda de la aplicación comparada con otros servicios, creo que el consumo es algo importante debido a que muchas personas usan whatsapp por que tienen servicio de datos.

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      Gracias. El consumo de ancho de banda es un tema interesante. Trataré de dedicarle atención en el futuro.

  • Isaias

    pues yo lo utilizo y no tengo ningun problema, me considero un usuario comun y corriente del programa, envio mensajes y fotos a mis amigos, ahora que lo que quieres es enviar datos pesados, video conferencias y demas jaladas, whatsapp no es el programa… recuerda que es el sustituto del mensaje tradicional… No una aplicacion para expertos hackers!!…

  • Pingback: Las seis ‘in’: motivos para no usar WhatsApp | ForoProvincias.Com()

  • Faunaman

    Joder, de verdad y sin ofender, no he visto articulo mas tonto en todos los días de mi vida. Te ha faltado decir que whatsapp da cáncer. Lo de incompatible ya es la bomba vamos.

  • LK

    Pues falta comentar un 7 motivo: a veces se envía un mensaje y no llega hasta mucho rato después. El otro día por la mañana estaba con mi mujer y me llega un mensajito de whatsapp. Lo abro y veo que es de mi mujer, que me dice que lo envió la noche anterior. Y estos retrasos los he visto varias veces. Si esto es mensajería instantánea…

  • -Destructor de vidas-

    Eres un maldito bastardo de mierda whatsapp no me ha dado ningun problema imbecil asqueroso y mas te vale no tratar de regresarme el insulto porque te puedo acabar mas rapido de lo que tu tardarias leyendo este comentario

    • Constructor de vidas

      Ya te lo ‘regreso’ yo…. Subnormal

  • Diego

    Me gustaría que nos dejaras algún caso real de intrusión con las herramientas que explicas, cualquier plataforma tiene sus vulnerabilidades. Conociendo algun caso real muy evidente, sería la única forma que dejaría de usar whatsapp. Todos los demás argumentos me parecen muy subjetivos. “cada quien habla como le va en la feria” en mi opinión es un servicio que me ha ahorrado muy buen $$ y que en general es muy estable.

  • http://www.facebook.com/sergCervera Sergio Cervera

    Menuda novedad, todos estos “IN” que dices son
    aplicables a cualquier operador móvil, a cualquier servicio gratuito en la red
    y un largo etc.

    De todas maneras y analizando los pros y los contras de este servicio lo veo
    muy favorable para usar.

    Aunque esto no es más que un mero artículo de opinión del que pocas personas
    estarán a favor de no usar whatsApp. Incluso parece que está hecho con fines
    disuasorios fomentado por alguna operadora.

    Yo personalmente uso Skype en mi teléfono, me permite tenerlo abierto en varios
    dispositivos a la vez, no solo puedo mantener una conversación escrita sino que
    también hablada y de forma gratuita ambas y también con gente que está en un dispositivo
    no móvil.Por cierto el sistema DISCUS que se utiliza en esta página tiene muchos más “IN” que whastsapp.

  • mariana salgado

    yo no entiendo la mitad d los términos aquí usados pero si efectivamente en whatsapp aún para android no me llegaban mensajes de mi hermano que staba en canadá , los videos jamás me llegaban de 18 que me mando me llegaron 2 y de 15 sms que me escribió un día solo llego 1 así que no se nada de terminología pero yo concuerdo con el autor y mejor deje de usarlo.

  • guasa

    El autor de este articulo solo busca protagonismo barato, poco escribirá que atraiga tantos clics

  • Jonas

    Lo que no se es como te publican esta gilipollez de articulo en este periódico. A Ver si me publican a mi mis 6 razones para no guardar el pan
    Bimbo en la nevera

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      Escríbelas en otra ‘gilipollez de artículo’ y envíalas. Igual nos animamos a publicarlas.

  • Pepe

    Catalunya?

  • Fran

    Deacuerdo contigo, lo utilicé un día hasta que vi que me bombardeaban el tlf. Utilizo también Gtalk que por cierto ya utilizaba antes de WA

  • Pingback: ¿Por qué no tener whatsapp? » logdecorchea ♪()

  • Pingback: ¿Abandonas WhatsApp? Tus contactos te esperan en una o más de estas cinco redes. | Cuestión de Práctica()

  • http://Introduzcasuwebsite... cris

    Lo unico.que no entiendo de whatpps. Es.porque me pide.que lo actualice cada 2×3….. Y nose si “otros” pueden leer mis conversaciones…. Lo.cual no.me.haria nada de gracia…. por lo demas.no esta mal. Y porque le insultais?.un respeto porfavor.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens