Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Hackers rusos roban millones de contraseñas de LinkedIn

06 jun 2012 - 17:42 por .
0saves

Si utiliza usted LinkedIn, le aconsejo que cambie inmediatamente su contraseña. En serio, hágalo ahora mismo aquí. ¿Ya? Mejor así. Disculpe la urgencia, pero le convenía hacerlo, porque un grupo de hackers rusos acaba de publicar lo que, asegura, son las contraseñas de casi seis millones y medio de cuentas de la red social profesional. El incidente se produce el mismo día en que la firma ha sido acusada -falsamente, asegura- de poner al descubierto información de los usuarios de su aplicación para iPhone.

La supuesta sustracción de datos de los servidores de LinkedIn ha sido pregonada en un foro ruso para hackers, donde se han publicado 6.548.020 contraseñas de cuentas de LinkedIn. Aunque los datos están cifrados, algunos expertos aseguran que esa protección puede ser desactivada con cierta facilidad, lo que pondría las cuentas de sus titulares a merced de usos maliciosos. Aún no está claro si los datos publicados son sólo una parte de los sustraídos (LinkedIn contaba en febrero pasado con 161 millones de usuarios) o la totalidad, ni tampoco si están acompañados de los correspondientes nombres de usuario, pero la empresa finlandesa de seguridad Cert-Fi afirma que lo más probable es que así sea. LinkedIn ha comunicado en Twitter que está investigando el caso, pero sin confirmar ni desmentir que se haya producido el robo:

Aún así, varios usuarios indican que han reconocido sus propios datos en el fichero publicado, lo que parece descartar que el robo acabe siendo un bulo.

Actualizado: LinkedIn confirma el robo de contraseñas, e indica que facilitará a los usuarios afectados instrucciones para obtener nuevas claves de acceso.

Hoy no parece ser un buen día para LinkedIn, puesto que también han circulado rumores sobre la supuesta transmisión en abierto de los datos de las agendas de los usuarios de la aplicación para iOS. Segun Skycure Security, ello constituiría una vulneración de la privacidad, puesto que se envían a los servidores el tema, el lugar, la fecha y hora y los participantes de cada cita. Sin embargo, LinkedIn ha recordado que esta función, que permite mostrar el perfil de las personas con las que nos hemos citado, es opcional y debe ser activada explícitamente por el usuario. Asimismo, la firma asegura que todas las comunicaciones entre la aplicación móvil y sus servidores están protegidas mediante cifrado SSL. No obstante, ello no explicaría que los investigadores israelíes de Skycure hayan logrado acceder al contenido de las citas, como se observa en la imagen siguiente:

Por cierto, ya que hablamos de móviles, recuerde también cambiar la contraseña de las aplicaciones de LinkedIn que utilice, una vez hecho lo propio en la web.

Seguiremos informando…

%authorad2%

  • http://www.portalfitness.com/ Mariano

    Esto demuestra lo peligroso que es compartir información confidencial en Redes Sociales. Los datos pueden ser robados por hackers, pero también las redes sociales por falta de inversión pueden descuidar dicha protección, y quién nos garantiza que no serán comercializados en algún momento. Si lo que compartimos no nos importa que sea público no tendremos problemas pero antes de publicar cosas que no nos gustaría que fueran públicas lo deberíamos pensar unas cuantas veces. Hace varios años escribí un artículo sarcástico intitulado “Los peligros de tener un perfil en Facebook” lo comparto con vosotros.
    http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7636

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens