Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Casi 3 de cada 4 smartphones vendidos en España son Android

21 may 2012 - 7:30 por .

Android mantiene su posición de liderazgo como el más popular de los sistemas operativos para smartphone, y HTC y Samsung se reparten el mercado. Según las estadísticas de ventas de terminales publicadas por la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel ComTech, la cuota de Android en el mercado mundial durante los tres primeros meses de este año se sitúa ligeramente por encima del 50%, cuando hace un año era del 44,6%. HTC y Samsung dominan las ventas de Android, puesto que entre ambos ostentan el 86% del total.

Según Dominic Sunnebo, director de la división de consumo de Kantar, tras su lanzamiento a primeros de este mes, el HTC One X se convirtió en el plazo de una semana en uno de los 10 smartphones más vendidos en el Reino Unido. Entretanto, la salida del Sony Xperia S y el anuncio del Samsung Galaxy SIII también ha despertado el interés de los consumidores que buscan su próximo teléfono.

No obstante, pese al lanzamiento del Xperia S, la cuota de mercado de Sony ha seguido disminuyendo, alcanzando sólo el 10,4% de las ventas de Android durante el periodo de 12 semanas que finalizó a mediados de abril, mientras que LG obtuvo menos del 1%. Ambos fabricantes se esfuerzan en convencer a sus clientes actuales de teléfonos básicos para que se pasen a sus respectivas gamas de smartphones, pero sólo el 11% de los usuarios de Sony han adoptado un smartphone de la misma marca durante el año pasado. La cifra es aún más baja en el caso de LG: un 4%, asegura Sunebo.

Aún así, hay buenas perspectivas para los fabricantes, pues Kantar espera grandes cambios en las cuotas de mercado de las marcas a lo largo de los próximos meses: casi 22 millones de consumidores mayores de 13 años cambiarán de dispositivo móvil, y el 80% de ellos lo harán por un smartphone.

El estudio indica que el principal baluarte de Android se encuentra en Europa, y muy especialmente en España, donde ostenta el 72,3% del mercado gracias a un crecimiento interanual del 39,5%, como se observa en el gráfico siguiente, elaborado a partir de la tabla con datos de Kantar que aparece al pie.

Dado el índice de penetración de smartphones, el parque de usuarios de teléfonos básicos que aún no han actualizado comienza a disminuir, lo que según Sunnebo obliga a los fabricantes de smartphones a apostar más fuerte y a buscar medios para robarle clientes a la competencia.

“Las nuevas funciones y contenidos son los principales motores del cambio por parte de los consumidores. Sin embargo, convencer a los usuarios para que cambien de marca exige una dedicación especial a la experiencia de uso, un campo en el que Apple sobresale. Los consumidores esperan terminales de gama alta y los fabricantes responden con software innovador, servicios de calidad y alianzas de contenido exclusivo. Las expectativas de los consumidores con más conocimientos técnicos son un obstáculo para los fabricantes asiáticos como Huawei y ZTE, que tratarán de introducirse presentando nuevos modelos de gama alta a lo largo de los próximos meses”, indica el directivo de Kantar.

%authorad2%

en Telecoms.com

4 Comentarios

  1. Davidd dice:

    y eso sin tener en cuenta el inmenso mercado de ebay, pues parecera residual, pero no lo es ni de broma.
    moviles con 2 sim, del mismo fabricante que el movil de marca, y identica calidad, y por menos de 100 euros, el mejor cacharro actual.

    es simplemente brutal la demanda de android, mas que nada por que el cacharro es rapido, y eficiente.

  2. Eolos dice:

    Android es de pobres. Además follan muy poco.

  3. Tres dos dice:

    Normal android esta en varias marcas de móviles y iOS solo esta en Apple….

Deje un comentario

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens