Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

El fin de las consolas portátiles

0saves

Da igual que los juegos sean menos elaborados, da igual que los controles sean más incómodos, da igual que la economía esté sustentada en títulos de 99 céntimos. El futuro del videojuego portátil es del móvil (y aunque es una predicción más arriesgada me atrevo a decir que en el salón también).

The Verge analiza el último caso de Nintendo. Lo que le está pasando a Nintendo (y a Sony con PSP Vita) no es un aviso, es la prueba de que el modelo ya ha cambiado. Es imposible volver a la anterior situación y cualquier decisión que se tome ahora va a tener poco impacto. Hay una generación entera que está entrando en la adolescencia preocupada sólo por el videojuego en el teléfono, no en las consolas. Hay un nuevo público que hasta ahora no jugaba y que sólo está jugando a través del móvil. ¿Quien está comprando las portátiles? Mi generación, que se crió con la Game Boy.

Del mismo modo que Xbox y Sony tuvieron que tragarse sus planes y ponerse manos a la obra con el juego “social” y “casual” para poder hacer frente a la Wii, Nintendo y Sony tendrán ahora que tragarse los suyos y empezar a pensar en desarrollar juegos para móviles o, si quieren seguir en el negocio de hardware, sacar un teléfono a la venta. Sony en cierto modo tiene la ventaja de tener parte de su estrategia ya ahí, pero es poco consuelo porque aunque hablamos de “videojuego móvil” lo cierto es que la mayoría de los títulos y los juegos más completos están lanzándose en iOS y sólo en algunos casos dando el salto a Android.

Nintendo confía en que algún título en el futuro anime las ventas de la 3DS pero ni Super Mario 3D Land ni Mario Kart 7 consiguieron mover mucho mercado el pasado mes de diciembre. Les queda algún intento con Pokémon, imagino.

¿Wii U? Kyle Orland lo resume bien en Ars Technica.

Los resultados fiscales han incrementado la presión sobre el lanzamiento de la Wii U de Nintendo, que se espera para este año, pero la empresa no parece muy optimista en cuanto a que la nueva consola logre cambiar las cosas de inmediato. Nintendo tiene previsto vender durante el próximo año fiscal sólo 10,5 millones de consolas, sumando la Wii y la Wii U, lo cual no representa más que un pequeño incremento respecto a los 9,84 millones de Wiis que vendió en todo el mundo durante el año pasado.

%authorad2%
en Necedades

  • paradox

    Tu lo flipas! y no tienes ni idea sobre videojuegos!

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      En cambio, tú sabes un montón, claro.

  • http://www.facebook.com/sergio.bodom Sergio Luhia

    alguien que entienda siempre preferirá una consola portatil, ya que ésta está optimizada para los videojuegos.
    si la gente juega en moviles es porque juega a minijuegos en 2D como angry birds que son adictivos si, pero poder jugar un resident evil en 3D o un uncharted en la calle no tiene comparación con un simple telefono movil

  • Alex Goikoetxea

    Estimado Ángel,

    La 3DS es la consola que más rápido ha vendido en la historia. Otra cosa es que hayan tenido que bajar el precio en hardware, vendiendo por debajo de precio de coste para luego amortizarlo en ventas de software.

    Decir que el futuro de los videojuegos es el móvil pues estoy más o menos de acuerdo, pero nunca llegará a la experiencia de una consola. Porque como dice Sergio, está optimizada y creada por y para los videojuegos.

    Venimos además de la antigua generación de portátiles (DS y PSP), que han vendido 225 millones de consolas globalmente, que se dice pronto.

  • Alex Goikoetxea

    Y se me olvidaba, decir que el software vendido de Mario Kart 7 y SML3D consiguieron poco mercado me parece absurdo.

    Nintendo en el informe para los accionistas, es público, pone las ventas de software y hardware de cada consola. En el último año fiscal entre los dos juegos han vendido 11 millones de copias que con las 2.610.000 del Zelda no me parecen desde luego malas cifras de ventas. 

  • Bilbo

    El gran acierto de Apple con el iPhone desde el punto de vista tecnológico, es basar su interfaz de usuario en la tecnología 3D de OpenGL y su sistema operativo en UNIX (BSD), tecnologías desarrolladas hace más de 20 años. Me hace gracia recordar el pronóstico de Microsoft hace 10 años cuando afirmaba que OpenGL y UNIX no tenían futuro. Al final va a ser otro el que no tenga futuro.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens