Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Lo que cuesta fabricar un iPhone

0saves

Cada iPhone genera aproximadamente 650 dólares (488 euros) en ingresos para Apple. Esta cifra se ha mantenido bastante estable a lo largo del tiempo. Aplicando la deducción a partir de los márgenes generales, podemos estimar que el margen bruto que deja el producto ronda el 55%. Ello significa que el coste de la mercancía vendida (COGS, Cost of Goods Sold) del iPhone viene a ser de 293 dólares (220 euros). ¿Es mucho o poco? ¿Dónde va ese dinero? ¿Qué más nos indica sobre el funcionamiento de la empresa?

Para descubrirlo, hay que explicar la estructura de costes de la fabricación de teléfonos.

Generalmente, un teléfono tiene cuatro categorías de costes:

  1. Escandallo (BOM, Bill of Materials). Representa el coste de los componentes que contiene el dispositivo. Se paga a los proveedores.
  2. Transporte/almacenaje. El coste de transportar y almacenar el producto antes de venderlo. Se paga a las empresas de transporte y de almacenaje.
  3. Coste de fabricación (incluye la mano de obra). Se paga a los fabricantes subcontratados.
  4. Gastos de garantía. Se abona a los clientes por los productos devueltos que no se pueden volver a vender.

El BOM de un dispositivo se puede estimar mediante un análisis de su despiece, y hay empresas que se dedican a ello. Normalmente, ello aporta suficiente información para comparar con la competencia y por lo tanto sobre el margen bruto, pues los demás elementos son previsibles y no varían mucho de un producto a otro.

En el caso del iPhone, el BOM se ha mantenido bastante estable, alrededor de los 200 dólares (150 euros) para cada modelo nuevo. Ello deja un espacio considerable hasta alcanzar el COGS total de 293 dólares.

¿Es posible que los costes de transporte, fabricación y garantía de cada iPhone lleguen a sumar 90 dólares?

Los costes de fabricación no se acostumbran a comentar abiertamente en detalle, porque los procesos que se utilizan son secretos. Sin embargo, gracias al reportaje de ABC Nightline, han surgido algunas pistas sobre cómo se fabrican los iPhones y, aunque incompletos, ofrecen algunos límites de interés.

Uno de los datos que se han conocido es que se tarda 24 horas en fabricar un iPhone. De ellas, entre 6 y 8 se dedican a instalar y probar automáticamente el software y los componentes. Ello deja unas 17 horas de tiempo de producción. ¿Puede ser que todo ese tiempo se dedique a operaciones intensivas en mano de obra? Según el reportaje de ABC, el salario de los obreros de la cadena es de 1,78 dólares (1,34 euros) por hora [1]. 17 horas de mano de obra representarían 30 dólares por iPhone, que es un coste muy superior al del promedio del sector (por ejemplo, iSuppli estima un coste de fabricación de 8 dólares, o 6 euros). Éste sería el límite superior. Evidentemente, puede que esas 17 horas se dediquen a operaciones automatizadas que no hemos visto, o simplemente sean improductivas, esperando a que comience algún proceso.

¿Existe algún modo de comprobarlo?

Pues sí: el reportaje de ABC también revela que en la producción de un iPhone se llevan a cabo 141 operaciones (presumiblemente manuales). Si supiéramos cuánto se tarda en cada una de ellas, obtendríamos otra estimación. Por ejemplo, si cada uno de los pasos del proceso de ensamblaje humano tardase tres minutos [2], el iPhone permanecería en manos de humanos durante 423 minutos, unas siete horas. Ello implicaría un coste de mano de obra de unos 12,5 dólares por iPhone. Si los pasos durasen más o menos, el coste variaría en consecuencia.

Por desgracia, no podemos estar seguros del coste exacto. Sin embargo, hay algunas pistas interesantes al respecto [3]:

  • Es probable que los costes de fabricación del iPhone sean mucho más altos que los de dispositivos comparables. Ello se debe en parte al diseño del producto, y en parte a la comprobación de calidad necesaria.
  • Dichos costes deben de encontrarse entre los 12,5 dólares (9,4 euros) y los 30 dólares (22,5 euros) por unidad.
  • Los costes de fabricación del iPhone probablemente duplican o triplican la media de la industria.
  • Los costes de mano de obra siguen siendo una parte pequeña del coste total, situándose entre el 2% y el 5% del precio de venta.
  • El alto grado (141 operaciones) de interacción humana del proceso podría ser automatizado. Sin embargo, el hecho de que no lo haya sido indica que el coste de la automatización sería más elevado y que la flexibilidad del proceso automatizado sería menor. Es mucho más probable que el proceso sea una combinación de mano de obra y subprocesos muy robotizados.
  • Incluso suponiendo un coste de fabricación de 30 dólares, siguen quedando 60 dólares (45 euros) por asignar al transporte y a la garantía. Ambos conceptos quedan pendientes de comprobación.

Notas

  1. Obsérvese que ni la I+D (investigación y desarrollo) ni los costes de ventas, generales y administrativos (es decir, marketing) se incluyen en esta estructura de costes. Se consideran costes fijos y no se prorratean entre las unidades producidas.
  2. Durante el vídeo de ABC se menciona la difusión de unas instrucciones automatizadas en la cadena. Ello significa que cada obrero trabaja siguiendo un “ciclo programado” y cada operación se cronometra para que dure siempre lo mismo. Este tiempo programado es crucial para entender la estructura de costes. Otra pista sobre este ciclo programado nos la da el índice de producción de iPads por empleado. En la diapositiva se habla de hasta 6.000 unidades diarias. Suponiendo jornadas de 10 horas al día, eso significa 600 unidades por hora, o 10 por minuto. Esta cifra parece sumamente alta, pues el obrero sólo podría manipular el producto durante seis segundos. [Actualización: Apple ha aclarado este punto: "En la jerga de la fabricación, esta operación se llama desbarbado. Su cadena procesa 3.000 unidades en cada turno, o un total de 6.000 en los dos turnos diarios. Cada operario del puesto de Ms. Zhou desbarbaría 3.000 iPads a lo largo de su turno"].
  3. Como muestra este artículo, observando las operaciones se puede obtener una cantidad significativa de información útil para la competencia. Debe quedar claro que no es ésa la intención.
  4. Actualización: Foxconn ha aclarado así los salarios: “Más del 75% de nuestros empleados se encuentran en la franja de los 2.200 RMB (262 euros) mensuales como compensación básica. Ello significa que ganan 13,75 RMB (1,64 euros) por hora”.

en Asymco

imagen: The Verge

%authorad2%

  • Frvilano

    El que ha escrito este articulo no tiene ni idea de entornos de produccion.
    El que el iphone este 17 horas en fabricación no significa que esas 17 horas este en manos de un operario. Las operaciones de test suelen durar varias horas y son totalmente automáticas. 

  • elrubias

    Para un producto tecnologico me atreberia a decir que es poco.
    Apple saca mucho (mas) dinero de la app store.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens