Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Apple renueva los libros de texto con iBooks 2 y transforma iTunes U en campus virtual para móviles

19 ene 2012 - 17:42 por .
0saves

Apple ha empezado a ejecutar hoy en Nueva York la amenaza de Steve Jobs sobre la ‘destrucción digital’ de la industria de los libros de texto. Una nueva versión de su aplicación iBooks para leer libros electrónicos, un nuevo programa gratuito para crear e-libros en el Mac y publicarlos en la librería iBookstore y la transformación de iTunes U en un campus virtual para dispositivos móviles son las novedades con las que la firma despliega su estrategia para el mercado educativo, con posibilidades de extensión futura a otros campos de contenido.

La nueva aplicación gratuita iBooks 2.0 permite leer en las tabletas iPad libros de texto interactivos que pueden incluir contenido audiovisual, objetos en 3D y galerías de imágenes que se utilizan mediante gestos multitáctiles. Ofrecen la posibilidad de subrayar en pantalla y de añadir anotaciones a modo de notas adhesivas, y pueden incluir tests de comprensión del contenido. Según Apple, estos nuevos e-libros de texto superan las limitaciones de los convencionales en cuanto a portabilidad, duración, interactividad, posibilidad de búsqueda y desactualización del contenido.

Para el lanzamiento en EEUU, Apple ha abierto una nueva sección de libros de texto en su librería iBookstore y se ha aliado con las editoriales McGraw-Hill, Pearson y Houghton-Mifflin, que copan el 90% de los títulos educativos editados allí. Los primeros títulos disponibles cuestan 15 dólares.

iBooks Author

Para potenciar la creación de libros digitales, Apple también ha lanzado iBooks Author, un editor gratuito para ordenadores Mac con sistema operativo OX X 10.7 (Lion) cuyo interfaz, a medio camino entre iWeb, Keynote y Pages, permite compaginar el contenido textual y multimedia para su lectura en el iPad, previsualizarlo en una tableta conectada a la misma red inalámbrica y publicarlo directamente en la e-librería de Apple, ya sea para su venta –en unas condiciones que no se han especificado– o bien para descarga gratuita.

Esta posibilidad de autoeditar, que aparentemente no se limita a los libros de texto, constituye una nueva competencia para los sistemas de publicación de Amazon y Adobe, y puede hacer que muchos usuarios individuales, dispuestos a conformarse con la audiencia que le ofrecen los dispositivos de Apple, se aparten del entorno Kindle. Ello se debe, sobre todo, a que el único formato de salida que ofrece iBooks Author es el propio de la e-librería de Apple, lo que impide utilizar el programa para crear libros digitales que se puedan distribuir a través de canales ajenos a Apple.

El autor puede incluir en los e-libros creados con iBooks Author diversos tipos de material multimedia: imágenes interactivas, objetos en 3D, presentaciones Keynote, galerías de imágenes, fotografías, vídeos y tests, así como incrustar objetos programados en JavaScript o en HTML5.

Una de las dudas pendientes de resolver es si Apple aplicará a los e-libros enviados a la iBookstore algún criterio de aprobación como los vigentes, por ejemplo, para las aplicaciones de iOS en la App Store.

iTunes U

La ‘universidad iTunes’, un apartado de la tienda iTunes en la que 1.000 universidades de todo el mundo venían publicando sus clases en formato audiovisual y que ha entregado 700 millones de descargas en los cuatro años que lleva funcionando, se transforma desde hoy en un campus virtual en el que los profesores publican sus clases –que pueden ir acompañadas de documentos PDF; presentaciones, audio, vídeo e incluso aplicaciones– y los alumnos las cursan mediante sus dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) gracias a una nueva aplicación iTunes U gratuita. La novedad es que el profesor puede poner deberes y convocar exámenes vinculados a cada clase, y los alumnos reciben la notificación en su terminal. El sistema no es tan completo como algunos deseábamos, pero puede ser una alternativa interesante a las plataformas de formación online en los entornos con presencia mayoritaria de equipos Apple: según la firma, ya hay un millón y medio de iPads en uso educativo en los EEUU.

Tanto iBooks 2 como iBooks Author e iTunes U se encuentran disponibles para su descarga desde las plataformas de Apple, pero el catálogo de libros de texto y la opción de publicar en iBookstore sólo están abiertos por el momento a los usuarios de EEUU. Apple no ha comunicado su intención de extender el sistema a otros países.

En CanalPDA hemos seguido en directo el acto de presentación de Apple, que se puede consultar aquí.

imagen por cortesía de Engadget

  • Pepe

    Mentiras
    Todos los altos ejecutivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin ordenadores
    El ordenador se ha probado como perjudicial para la educación

  • Rosa

    Los primeros pasos para el acceso condicinonado a la educación.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens