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Un posible plan de Apple para el sector educativo

19 ene 2012 - 8:00 por .
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Apple ha convocado a la prensa a las 4 de la tarde de este jueves en el museo Guggenheim de Nueva York para llevar a cabo un ‘anuncio relacionado con la educación‘ (sígalo aquí en directo). Descartada la presentación del nuevo modelo de iPad -que llegará el mes que viene-, los pronósticos que han circulado hasta ahora sobre el objeto del anuncio se orientan en dos direcciones: una línea de contenido digital para tabletas que sustituya a los libros de texto, o bien un juego de herramientas que faciliten la publicación digital de material educativo para ser distribuido en los dispositivos de Apple. Yo soy más ambicioso y propongo una tercera: lo que Apple podría tener entre manos es una plataforma de creación de campus virtuales. ¿Nos espera un iMoodle?

Admito que no dispongo de información privilegiada sobre el anuncio de Apple, de modo que lo siguiente es pura especulación, pero me parece que entra en el ámbito de lo posible. Por muy multimedia que sean los libros digitales, sustituir una mochila llena de libros por un iPad no es especialmente revolucionario a estas alturas. Apple está en condiciones de proponer algo mucho más potente: una plataforma online que facilite la comunicación entre docentes y alumnos, aplicando los modelos popularizados por las redes sociales, y que soporte contenido textual, interactivo y audiovisual actualizado, con funciones de autoevaluación y que se pueda adaptar a los requisitos de cada escuela y materia. Lógicamente, el sistema ofrecería la posibilidad de descargar contenido en los dispositivos portátiles de los alumnos para ser utilizado en ausencia de conexión, pero cuesta creer que en 2012 que no se aprovechen más a fondo las posibilidades de la red.

Por supuesto, ya existen plataformas de campus virtual, desde el estándar de código abierto Moodle hasta los sistemas desarrollados a medida por muchos centros educativos, pero están muy por debajo del nivel de usabilidad y facilidad de configuración que permiten las tecnologías web más actuales. Apple es una de las empresas que está en condiciones de mejorar la experiencia de uso del aprendizaje en línea, y una plataforma de este tipo encajaría por diversos motivos, unos vinculados a sus propias capacidades y otros a la situación de sus competidores:

Apple entiende el mercado educativo. Ya desde antes del Mac, las aulas han sido objeto de atención especial para la firma. Los mercados en los que Apple ha estado tradicionalmente más presente (EEUU, Japón, Francia) son aquéllos en los que los consumidores habían utilizado Mac mientras estudiaban. Por otra parte, la división de educación de la empresa, que había funcionado siempre de manera autónoma, fue integrada hace unos meses por Tim Cook en la estructura general a cargo de Phil Schiller, lo que significa que deberá alinear sus objetivos con los de otras divisiones.

Ya hay contenido educativo en iTunes. La plataforma de distribución digital de Apple tiene un apartado denominado iTunesU, a través del cual universidades y centros de investigación difunden sus clases y conferencias. Pero más allá de la opción de restringir o no el acceso a determinados colectivos, se trata básicamente de un área de descarga.

Apple tiene la infraestructura necesaria. El inmenso centro de datos que Apple ha construido en Carolina del Norte y el que planea construir en Oregon no parecen simples bancos de servidores para entregar canciones en iTunes y aplicaciones en la App Store, sino que son más propios de una red social, con millones de usuarios aportando contenido y comunicándose entre sí.

Amazon es un competidor formidable. El gigante del comercio electrónico domina cómodamente con el Kindle el mercado de la lectura digital, en el que Apple no acaba de abrirse paso con su e-librería iBooks. Es probable que Apple se alíe hoy con algunas grandes editoriales del sector para adaptar su material educativo a sus propios dispositivos, pero no tengo claro que ello vaya a ser suficiente para nivelar la competencia. Por otra parte, Amazon lleva bastante delantera en la oferta de herramientas a los autores (Kindle Direct Publishing) para que se autopubliquen en formato digital, aunque Apple, que creció gracias a la autoedición (PageMaker, PostScript) y dispone de aplicaciones potentes para la creación multimedia (GarageBand, Final Cut), podría aplicar esa experiencia a la autoedición digital.

Servicios, no descargas. Una parte nada despreciable del negocio de Apple son las descargas y los alquileres a tanto la pieza (música, aplicaciones móviles, series), pero la empresa nunca ha logrado cuajar a gran escala ningún servicio de suscripción, de los que generan ingresos regulares por cada usuario. Imaginemos un modelo en el que millones de familias pagan cada mes a Apple 9,99 € (o 4,99 €, o 19,9 €, el precio no es lo que me importa ahora) por acceder a una plataforma digital con todo el material didáctico que necesitan los alumnos durante sus estudios, ahorrándose así la compra –y el transporte– de los libros de texto de cada septiembre.

Google no está vendiendo al sector educativo. Derivado de lo anterior, Apple podría tratar de replicar en la educación el modelo de negocio con el que Google está entrando en las empresas, mediante operaciones de gran volumen como la recientemente cerrada con el BBVA para sustituir por Google Apps las licencias de Microsoft Office y Exchange de sus 135.000 empleados en todo el mundo. Las grandes empresas, pese al iPhone, siguen confiando más en Windows, pero las instituciones educativas siempre se han sentido cómodas con el Mac.

Dentro de pocas horas sabremos si he acertado en mi predicción. De ser así, me alegraré. De lo contrario, seguiré pensando que es una buena idea y deseando que alguien la ponga en práctica. ¿Les parece muy descabellado?

  • Pau Griful

    >Totalment d’acord amb les necessitats que planteges a nivell de continguts educatius digitals, i  estaria molt bé que algú com Apple s’hi impliqués.!!

    A veure que diuen !

    Pau Griful

  • Asd

    Pues no, es una idea muy acertada que solo 2 o 3 compañías podrían poner en practica en el mundo.

  • Jalinchinu Grupo Cuatro

    Evolución natural de la tecnología o Apple reaccionando a la amenaza de Kindle-Amazon??

  • Sonia Cembrero

    Pero no es cierto que Google no esté en el mercado educativo. Ahora mismo es lider indiscutible en ese campo, compitiendo con Microsoft. 

    Google cuenta con Google Apps Educación, una plataforma educativa configurable y adaptable al centro y que cuenta con un MarketPlace completísimo del que obtiene negocio. Las licencias son gratuitas para los centros: http://www.appseducacion.com

    Microsoft también esta inmerso en el modelo educativo con LiveEdu. En este caso el coste de las licencias si es asumido por el centro, con un descuento. 

    Como dato os diré que Google Apps ya está implantado en el 13% de las universidades españolas y subiendo. 

    Además, Google ha conseguido algo que ni Apple ni Microsoft van a hacer, y es la integración con el resto de recursos educativos: Moodle, aulas desarrolladas a medida, ERPs, libros electrónicos, Joomla… es decir, puedes montarte una plantaforma propia con poquísimos recursos. 

    Veremos que ocurre, pero la competición va a estar muuuy reñida. 

    • http://albertcuesta.com albertcuesta

      Gracias por la aportacion, Sonia. Pero hubiera sido más correcto por tu parte aclarar que eres parte interesada, al trabajar en la empresa con la que enlazas.

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