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Sentido común: de aplicaciones a diseño adaptable

06 ene 2012 - 8:00 por .
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Cuando el iPad fue presentado hace un año y medio, fue recibido con entusiasmo por las empresas de medios de comunicación, especialmente por sus directivos, dado que les proporcionaba dos cosas esenciales para ellos:

  1. Un entorno cerrado, cómodo y estandarizado para consumir contenido. Como las revistas, pero con vídeo y anuncios con contenido enriquecido.
  2. Una oportunidad de volver a cobrar por contenidos, para crear escasez, aprovechando el muro de la tienda de iTunes, y vender aplicaciones igual que antiguamente vendían revistas.

Pero esta estrategia no tuvo en cuenta algunos problemas importantes:

  1. Aunque Apple sea el líder del mercado (al menos de momento), no es el único actor. Cualquier esfuerzo por parte de un medio tendría que ser repetido, y luego sostenido, para obtener más audiencia potencial, en cualquier otra plataforma (Android, Blackberry…). No es escalable.
  2.  Hay un cuello de botella en la etapa de distribución, y estás a merced de las políticas internas de aprobación de aplicaciones de Apple.
  3. El medio tiene que dar a Apple un 30% de sus ventas de suscripciones a través de la aplicación, y probablemente no tendrá acceso a los datos de sus suscriptores.
  4. En Septiembre se llegó a la cifra de casi 40 millones de iPads vendidos en todo el mundo desde que fue introducido un año y medio antes. ¿Por qué limitarse a una audiencia potencial de 40 millones cuando hay centenares de millones de otros dispositivos capaces de acceso a internet?
  5. ¿Qué pasará cuando el iPad y iOS sean superados por tecnologías nuevas y mejores? El cambio es inevitable, y en un mundo de obsolescencia programada, no tiene mucho sentido vincularte en exclusiva a un producto que será obsoleto dentro de unos pocos años.

Últimamente, ha surgido una tendencia con un enfoque más sostenible y a largo plazo, denominada responsive design o diseño adaptable. El primero en dar el paso fue el Financial Times, con una aplicación en HTML5 que evita la tienda iTunes y deja que los usuarios accedan a la aplicación directamente a través del navegador. Fue un buen comienzo, pero todavía estaba anclado a la idea de desarrollar un producto específico para una sola plataforma, en este caso iOS.

En vez de esto, Propublica hizo algunos cambios en su web que le permiten adaptarse a la medida de pantalla del dispositivo del visitante, sea smartphone o tablet de cualquier medida, e independientemente del sistema operativo del dispositivo.

El rediseño del Boston Globe es un proyecto todavía más ambicioso. Es probablemente la primera página web de un medio completamente rediseñada bajo el paradigma del diseño adaptable, lo que significa que la web adaptará su tamaño y la disposición de sus elementos a las características del dispositivo utilizado para acceder el lugar web, sea cual sea.

Si el periodismo está inmerso en un proceso para redefinir su concepción de producto, una aproximación agnóstica respecto a la plataforma que distribuya, con calidad, consistencia y coherencia, la misma noticia, informe, análisis y opinión, sin importar qué se utilice para leerlos, tiene mucho más sentido. También permite a la empresa retener el control e independencia sobre sus activos más importantes: su audiencia y cómo ésta accede a su contenido.

En el 2012 veremos más y más empresas de medios de comunicación alejándose de los cantos de sirena del iPad y recuperando el control de su futuro con nuevos sitios web basados en HTML5 y diseñados bajo el paradigma del diseño adaptable. Los que no lo hagan así verán sus esfuerzos esparcidos por un puñado de plataformas, desviando recursos importantes de la verdadera innovación.

En Escacc

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