Desde que hace más de tres mil años Moisés recibiera las Tablas de la Ley, algunas listas se han convertido en fórmula de prescripción y guía de comportamiento.
La explosión que está protagonizando el sector de las aplicaciones para móviles, cuyas cifras de negocio crecen de manera apabullante, obliga a que los usuarios seamos muy selectivos a la hora de decidir qué aplicaciones instalar en nuestros teléfonos.
La lista (larga) de PCWorld
En el post anterior hablábamos sobre la lista de las mejores aplicaciones para móviles según la revista generalista estadounidense Time. Este lo dedicamos a destacar algunas de las propuestas en la muy exhaustiva aunque algo decepcionante lista de las 101 mejores aplicaciones para móviles confeccionada por la publicación especializada PCWorld.
Para todos y para cada uno
PCWorld ha organizado su selección en cuatro apartados: las aplicaciones multiplataforma y las creadas específicamente para los sistemas operativos de Apple, RIM y Android. Y los criterios de selección no son tanto la sorpresa y la originalidad de los programas sino su presunta utilidad. A continuación entresacamos aquellas que nos parecen especialmente útiles o funcionales.
Evernote es una aplicación gratuita para organizar la información personal a través de notas de texto, audio, fotografías, etc. y que permite sincronizar la información con otros dispositivos.
NPR, la radio pública estadounidense, tiene una de las mejores aplicaciones de su género. Permite escuchar cualquiera de sus emisoras, crear listas de reproducción de noticias y programas y seleccionar emisora usando la geolocalización. Una buena fuente de
inspiración para las pobres aplicaciones de las radios españolas.
En situaciones de emergencia y catástrofes -naturales o no- la aplicación creada por The Relief Central parece la herramienta perfecta: Además de guías de actuación en los distintos tipos de situaciones de emergencia, incluye el utilísimo CIA World Fact Book.
Pixelpipe Post & Upload Pro permite actualizar y subir fotografías y vídeos a Facebook, Flickr, Picasa,
Twitter, YouTube y otros servicios de manera simultánea. Ahorra tiempo a aquellos enganchados a las redes sociales.
Bump, quizá la aplicación más singular de las reseñadas por PCWorld, permite funciones habitualmente adjudicadas al
bluetooth, como intercambiar entre dos teléfonos datos de contacto, fotos, ficheros de audio y vídeo, etc. con la mera aproximación de los
terminales.
PCWorld también destaca el Layar Reality Browser, exitosa aplicación de factura
holandesa, disponible para iPhone y teléfonos Android y preinstalado en los Samsung Galaxy. Su punto débil: que causa estragos en la
batería, al utilizar simultáneamente la cámara, el geolocalizador, el acelerómetro y la brújula.
En lo musical, PCWorld destaca la aplicación de Pandora, que popone sugerencias musicales
a partir de los temas que encuentra en las listas de reproducción del usuario.
También se refiere a la ubicua Shazam, la aplicación de reconocimiento de melodías con la que muchos iphoneros (y no iphoneros) novatos tratan de sorprender a los desconectados.
iPhone
De la un tanto pobre selección de aplicaciones exclusivas del iPhone hecha por PCWorld, destacamos la de WolframAlpha, el utilísimo buscador semántico cuyas respuestas proceden de una base de datos estructurados de todas las áreas del conocimiento.
Blackberry
Para los smsadictos hay una serie de aplicaciones que ayudan a ahorrar dinero. Quizá la más extendida sea Whatsup, que permite abrir chats con otros usuarios de Blackberry e iPhone (y ahora Nokia) que tengan instalada la aplicación. Para los usuarios de teléfonos de RIM, PCWorld recomienda BlackBerry Messenger, que permite comunicarse con otros usuarios de este grupo y compartir imágenes, vídeos, localizaciones y otros archivos.
Para usuarios de Blackberry también recomienda PCWorld la versión de pago de Nobex Radio Companion
permite escuchar más de 5.800 emisoras de radio de 80 países.
Android
Las aplicaciones para teléfonos con el sistema operativo de Google tienen usos muy concretos y prácticos. Por ejemplo, Wifi Analyzer, que analiza las redes inalámbricas disponibles en cada lugar y el grado de
ocupación de cada una de ellas.
Otra aplicación original sólo disponible para móviles con sistema operativo Android es Smart Measure,
que utiliza la cámara para medir las dimensiones de los objetos que hay ante ella y estima la distancia de separación.
En fin, algunas aplicaciones interesantes y originales, tanto las seleccionadas por Time como por PCWorld. Casi todas fruto del trabajo de desarrolladores del otro lado del Atlántico. Pues eso, que sigan inventando ellos.
También le puede interesar:
- Listas móviles: lo mejor de la red para pantallas de bolsillo (I)
- LinkedIn expande su oferta para móviles con el lanzamiento mundial del la aplicación para smartphones BlackBerry
- Google incorpora las aplicaciones móviles a los resultados de búsqueda
- Microsoft lanzará servicios web y una tienda de aplicaciones para móviles
- ¿Merece la pena el nuevo YouTube para móviles?










