Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Paso a paso: cómo actualizar tu iPhone/iPod Touch a iOS 4

22 jun 2010 - 11:23 por .

Apple ha comenzado a distribuir este lunes 21 la esperada actualización de su sistema operativo móvil iPhone OS a la nueva versión 4. Además de cambiar de nombre, para pasar a llamarse iOS 4, el nuevo sistema operativo aporta novedades internas destacadas como el funcionamiento multitarea y multitud de funciones básicas que los desarrolladores irán incorporando a sus aplicaciones. También se introducen mejoras cosméticas y otras de manejo, como la posibilidad de agrupar las aplicaciones en carpetas. A continuación le mostramos paso a paso cómo actualizar a iOS 4 su iPhone o su iPod Touch.

Lo primero es confirmar que su dispositivo es actualizable a iOS 4. La nueva versión sólo es compatible con los iPhone 3 y 3GS, pero no con el iPhone original. También se puede instalar en los iPod Touch de la última generación (y, por cierto, en este caso la actualización es gratuita, a diferencia de lo que ocurrió con la anterior). Si ya tiene usted un iPad, todavía tendrá que esperar una temporada. Y si va a comprar un iPhone 4, sepa que ya vendrá con iOS 4 preinstalado.

Si su terminal es compatible con iOS 4, lo siguiente es actualizar el iTunes de su ordenador a la versión 9.2. Hecho ésto, conviene sincronizar por última vez el iPhone/iPod en su estado actual, para asegurar que los datos estén salvaguardados en caso de problemas.

Al hacerlo, iTunes nos indicará que el dispositivo está utilizando aún la versión anterior del sistema operativo (en este caso, la 3.1.3).

Pulsando el botón Buscar actualización, iTunes detectará la disponibilidad de la actualización a iOS 4, mostrando el diálogo siguiente:

Entre las opciones de Descargar y Descargar e instalar, recomiendo elegir la primera, a fin de asegurar que el fichero se encuentra en nuestro ordenador en cualquier caso. Además, acelera el proceso en caso de tener que actualizar varios terminales. Al hacerlo, aparece una nueva ventana que muestra las novedades aportadas por la nueva versión. En este caso, el texto aparece en catalán porque éste es el idioma principal de mi MacBook, confirmando además que por primera vez Apple distribuye un software propio en lengua catalana:

Tras pulsar en Siguiente, aparece el inevitable aviso legal (la ‘letra pequeña’ que nadie lee aunque es una fuente inagotable de información curiosa), que hay que aceptar para pasar a la pantalla siguiente:

Hecho lo anterior, se inicia el proceso de descarga del fichero de actualización a iOS 4, indicado por la barra superior de iTunes:

Finalizada la descarga, iTunes continúa indicando que el terminal utiliza iPhone OS 3.1.3, pero ya informa de que existe una actualización a la versión 4.0 y ofrece la posibilidad de instalarla. Para ello hay que pulsar el botón de Actualizar:

En algunos casos, especialmente si el dispositivo contiene aplicaciones o música adquiridos con más de una cuenta de iTunes Store, aparecerá este mensaje advirtiendo de ello. Naturalmente, se recomienda aceptar para no perder el contenido de otras cuentas:

ios4_07.png

Finalizada la copia de contenido ajeno, llega el esperado momento de confirmar que, efectivamente, queremos actualizar el dispositivo a iOS 4:

ios4_08.png

Con un poco de paciencia (el proceso puede durar más de media hora, según el modelo de dispositivo y su contenido), la actualización llega a buen puerto, y una vez reiniciado automáticamente el iPhone/iPod, iTunes nos indicará que éste ya está funcionando con la versión 4.0 del software:

Confirmado este punto, es recomendable comprobar que todos los datos originales (aplicaciones, música, libros) siguen donde estaban. Asimismo, conviene asegurarse de que todas las aplicaciones que sincronizan datos a través de Internet (comenzando por el correo electrónico y siguiendo con la agenda, el listín de contactos y cualquier aplicación de terceros) continúan haciéndolo, activando manualmente si es preciso una operación de sincronización de datos.

A partir de aquí, se trata de disfrutar de las nuevas posibilidades recién adquiridas por el dispositivo. Por ejemplo, es probable que desee usted cambiar el fondo de la pantalla inicial y comenzar a organizar sus aplicaciones en carpetas. Sobre ello trataremos en otro artículo. Por ahora, le invito a manifestar sus primeras impresiones sobre iOS 4 en los comentarios.

39 Comentarios

  1. maria alejandra dice:

    no logro realizar la descarga, me dice que hay un error de conexión, qué debo hacer

  2. Raymundo Silva dice:

    Yo tengo un ipod pero nunca le actualiza la version 3.1.3 tengo actualmente la 2.2.1 intento actualizar a la 4.0 empieza a descargarla y al terminar de descargar sale un mensaje que el tiempo de espera de conexion a la red se ha excedido revise su configuracion o intentelo mas tarde y ya van 4 veces que hago el preceso

  3. Anónimo dice:

    porque no puedo actualizar mi ipod touch 2.2.1 a la nueva version del ios 4?
    Se que es gratis pero cuando le faltan 4 segundos para que complete la descarga me marca un error algo de que se agoto el tiempo de espera de la conexion o algo asi mi conexion a internet es de 500 kps,la actualizacion pesa 315 megas ya investigue y los unicos que no se pueden actualizar son los ipod touch 1G y el iphone EDGE o si saben de que otra forma puedo actualizar mi ipod touch haganmelo saber

  4. Lauriglo dice:

    Yo tengo una pregunta, al configurar mi iPhone con la nueva versión (4.0) me ponía que se restauraban todos los mensajes, entonces mi duda ¿voy a perder todos los mensajes que tengo en el iPhone? porqué si pone que se hace una copia de seguridad y tal, pero cuando lo haya sincronizado y tal e instalado la nueva versión, no tendré en el móvil los mensajes que tenía antes??? debería quedarse todo intacto no??
    muchas gracias, un saludo!

  5. Anónimo dice:

    Hola a ver yo compre recientemente un iphone libre 3g de 8g con el jalibrake que ya lo traia por su antiguo dueño y pregunto, si actualizo el Os 4.0 seguira estando libre??? podre usarlo con cualquiero compañia?? me desaparecera el jalibrake ??? tendre el cydia???
    Soy muy novata….. Gracias de antemano !!

  6. Anónimo dice:

    Que tal…

    Trato de descargar la actualizacion, e incluso descargar e instalar al mismo tiempo para un iPod 3a Gen. y siempre me aparece un error: -3259 diciendo que el tiempo de espera del servidor ha expirado y que intente mas tarde… ¿qué puedo hacer, a qué se debe este error?

    Salu2

  7. Anónimo dice:

    Hola, tengo un problema y es que cuando dice q va a restaurar las aplicaciones y tal y q puede tardar una hora o más…. yo he estado toda la noche y no avanza más de una decima parte, se queda enganchado… he probado a sincronizar y más de lo mismo, y todo es a partir de que he instalado el itunes 9.2…. alguna solución??
    gracias.

  8. Luis G10 dice:

    hola q tal, bueno ire al grano; segui todos los pasos q esta publicado aqui y al momento de terminar la actualizacion el iTunes me bloqueo el iphone ahora solo sale en la pantalla el logo de iTunes junto con un cable USB, no me deja hacer nada mas solo llamadas de emergencia es mas no me acepta ninguna clase de sim card, me gustaria q me aclararan el xq y si esto tiene solucion y como puedo desbloquearlo, le agradeceria q me dieran una respuesta.

    Saludos

  9. Anónimo dice:

    segui los pasos pro la actualizacion al terminar de descrgarse me aparecve qe tiene un error xq se ah agotado el tiempo de conexion y varias veces lo eh intentado y siempre sucede lo mismo y nose cual sea el problema si pudieras ayudarme lo agradeceria

  10. yooza dice:

    disculpa

    peroo yo tengo un problema es que al terminar de descargar me dice que el tiempo de espera de internet se acaba y ya no instala el software y ya van varias veces que lo vuelvo a intentar y no siempre dice lo mismo porfavor ayuda gracias.

    atte.yooza

  11. Anónimo dice:

    hola! queria saber como puedo hacer para cambiar la imagen de la pantalla principal??? para que no este en negro como con el software anterior??

  12. Anónimo dice:

    Buenas me encanta como lo has explicado porque esta perfcto, el problema es que cuando se descarga me pone que ha ocurrido un problema, se ha agotado el tiempo de espera de la conexion de red. Y la verdad esque muy bien no esque lo entienda bss

  13. Yey dice:

    Tengo una duda:
    Mi ipod tiene la version 2.2.1 sera que puedo actuailizarlo hasta la version 4 o tengo que actualizarlo primero a la version 3.1.3 Espero me puedan ayudar pronto para no arreisgarme a que se me arruine. Desde ya mucha gracias espero su respuestas.

  14. SamSese dice:

    Pues todo iba bien en mi iTunes & estaba bajando la actualizacion pero derrepente se paro & decia: error el tiempo de espera a pasado verifique… & ya van tres veces que me hace lo mismo |:

  15. jeanmartinez dice:

    hola la ultima vez que actualice mi iphone 3g a la version 3.1.3 me salio el icono de itunes en la pantalla y me recontra asuste pues mi iphone no servia para nada un amigo me ayudo y solo lo puede usar como ipod y no como celular tube que esperar unos meses para poder actualizarlo otra vez y asi usar iphone como celular otra ves mi pregunta es la siguiente si lo vuelvo a actualizar me pasara lo mismo dime como te fue a ti pues la verdad quiero actualizarlo pero mas puede mi miedo de volver a malograr mi iphone espero tu respuesta gracias

  16. Anónimo dice:

    al decir que solo es compatible con 3g te refieres al fimeware o que lo tienes que comprar de 3 generacon?

    porque yo tengo un ipod de 1 generacion y lo actualize a la 3.1.3

    me sirve o no?

  17. leomar cabral dice:

    guiero actualizar mi iphone 3G

  18. Mariobelt dice:

    hola, yo tengo el primer ipod touch que salio…lo puedo actualizar al ios 4????

  19. Isaac E dice:

    puedo hacer eso con itunes 10

  20. martin dice:

    como se llama la pagina donde pones eso?

  21. Majo dice:

    hola, quiero actualizar mi ipod pero no desde la compu, sino desde el ipod, peero no me sale la opcion de ‘actualizacion de sofware’ como hago?

  22. edia dice:

    segui estos pasos, PERO se bloqueo mi iphone. solo quedo para llamadas de emergencia y no me reconoce la sim: ayudame por favor.

  23. Leo dice:

    Quisiera saber como se puede actualizar un iPod que no es de las nuevas generaciones. Agradecería tu ayuda. Por que me Tiraerror al descargar la actualización

  24. alfredo dice:

    tengo un iphone 4 pero no puedo actualizarlo me sale un mensage de error con el network que puedo hacer

  25. Daniela dice:

    Hola! Tengo dos preguntas! Mira tengo un iPhone 4, pero viene bloqueado para AT&T, quisiera saber si lo puedo actualizar (desde iTunes) sin problema de no poder usarlo, ya que lo tengo desbloqueado con el Gevey Turbo Sim, se puede hacer sin que se bloqueé??

    Y la segunda pregunta es con un iPhone 3gs, en este momento esta con el firmware 05.13.04 y la versión 4.0.2, este esta muy lento, y quisiera saber si actualizandolo también desde iTunes tal vez podría pasar de ser súper lento a un poco más rápido?

    Gracias espero me puedan ayudar!!

  26. giova dice:

    no se como actualizar el sotfware de mi telefono iphone 3 ayudaaaaaaaaaaaaaaaa

  27. Sorin dice:

    Hola, yo tengo el Ipod Touch el de 8GB y tengo la version del software 3.1.3….pincho en iTunes en buscar actualizacion y me sale un mensaje como que es la version actual del software del iPod. Me puedes echar un cable??…Gracias!

  28. BYsexy.... dice:

    ey esta bueno el tutorial pero chale
    a mi me aparece en el ultimo segundo un mensaje
    “HA ocurrido un problema al descargar el software para el IPod.
    SE ha agotado el tiempo de espera de la conexion de red.
    Compruebe que la configuracion de red este activa, o intentelo de nuevo mas tarde.”

    y pues nada mas no pasa nada ya hice lo de red en firewall o que necesita para que pueda
    actualizarlo

  29. nicolas dice:

    tengo un problema con la actualizacion. La cosa es que cuando el equipo ya tiene el iOS4 e intenta “restaurar” la informacion que habia antes me muestra un error diciendo que no se puede continuar con la restauracion. Lo peor es que el iPhone (3G) se queda con el logotipo de inicio y se queda ahi con una barra de progreso que se llena un poco, flashea y se vuelve a reiniciar
    ¿que carajo hago????????

  30. Anónimo dice:

    yo pulse descargar e instalar y me fui a acer unas cosas.
    cuando volvi aparecia en la pantalla del ipod el dibujito de conectar a itunes por lo que lo volvi a conectar y cuando se me abre el itunes sale un problema desconocido con respecto a la descarga.
    aora mi ipod esta bloqueado y solo me aparece ese dibujito que puedo acer?

  31. Anónimo dice:

    se puede actualizar esta version con el itouch ya pirateado??????

  32. eltuneao dice:

    Grande!! Muy bueno!! Lo voy a probar aver si porfin se arregla mi problema! Gracias!

  33. Nara dice:

    Gracias por tu artículo. Lo que no se hacer (tengo el ipod hace menos de 1 mes) es guardar las aplicaciones compradas y descargadas antes de actualizar mi ipod, para no perderlas… ¿me podrías ayudar?

    Gracias,
    Nara

  34. Anónimo dice:

    no puedo descargar la nueva actualizacion
    me dice qe se agoto el tiempo de espera..

    a que se debe esto??

  35. Anónimo dice:

    Yo me lo descargué el martes, y desde entonces, la batería me dura un suspiro. Creo que es porque el correo está constantemente en funcionamiento

  36. Camila dice:

    OYe, una pregunta esta actualización se puede hacer en un Ipod Touch 2g?
    Gracias!

  37. yessica.aveiróh(: dice:

    Me aprece que ah ocurrido un problema para el software para el ipod-….. error desconocido :( qe puedo hacer?.

  38. Anónimo dice:

    al intentar descargar algunas aplicaciones en mi Ipod touch me dice que solo son compatibles con la version 4.0 de Iphone.Pero cuando lo quiero actualizar me dice que la version 3.1.3 es la última que hay.
    No se si es por que mi Ipod es de los primeros que salio y no se puede actualizar. ¿Me podeis decir algo al respecto?

  39. Anónimo dice:

    estoy actualizando

Deje un comentario

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens