Tecnología en CanalPDA
CanalPDA | Información y consejos para aprovechar tu dispositivo móvil

Así se fabrican los móviles Nokia

18 ago 2006 - 4:37 por .

900.000 teléfonos al día. Ésa es la cifra que producen las nueve fábricas que Nokia tiene actualmente en funcionamiento por todo el mundo. Lejos de optar por la subcontratación, la firma finlandesa considera la producción propia como uno de sus mayores activos, y por eso ha refinado sus procesos de fabricación para poder manejar 275 millones de componentes cada día y obtener los márgenes más competitivos del sector.

Un reportaje de Andy Reinhardt en Business Week revela algunas de las claves del sistema de producción de teléfonos móviles de Nokia. La empresa es una de las pocas que no encarga la fabricación de sus terminales a alguno de los grandes fabricantes OEM orientales, y tiene en funcionamiento nueve plantas de producción: tres en Europa, tres en América y tres en Asia, en las que trabajan un 20% de sus 66.000 empleados. A ellas se unirá antes de fin de año una décima fábrica en India, con capacidad para producir varias decenas de millones de móviles al año.

Actualmente, Nokia produce 900.000 móviles al día, lo que implica un tráfico superior a los 100.000 millones de componentes cada año. Según Business Week, el coste medio de fabricación de un terminal es de 88 dólares (aunque los hay de menos de 20 dólares), y el precio medio de venta durante el pasado trimestre fue de 130 dólares. El margen bruto resultante, casi un 33%, es el más elevado de la industria.

El reportaje fotográfico que acompaña al artículo muestra varios aspectos interesantes. Por ejemplo, la división del proceso productivo en dos fases: la primera se basa en unas pocas plataformas electrónicas comunes, al estilo de las utilizadas en la industria del automóvil; la segunda fase consiste en la personalización, tanto estética (carcasas, botoneras) como funcional (grabación del identificador IMEI, programación de funciones específicas para cada terminal y/o operador). En otra de las imágenes descubrimos que pese al alto grado de automatización, son diversas las operaciones que se realizan manualmente, como la colocación de la pantalla de cristal líquido y la del módulo de cámara o la inspección ocular final.

También le puede interesar:

  1. TV, WiFi y multimedia en los nuevos móviles Nokia
  2. Y también móviles Qiblah para musulmanes
  3. En España ya hay más teléfonos móviles que habitantes
  4. Menús en catalán en los móviles SAGEM
  5. Los españoles gastaron 2.020 millones en cambiar sus móviles

  • said

    qiro 1000 mobils min nimro 617694163

  • emi

    q lindo q te informen no!! me ayudo mucho en mi trabjo.. del cole chau!! bsits..

  • emi

    q lindo q te informen no!! me ayudo mucho en mi trabjo.. del cole chau!! bsits..

  • DORIS

    Soy estudiente, y estoy realizando un estudio sobre los desechos tecnologícos y quien mejor que ustedes como fuente de informacion, quiero saber si tiene algun sistema derciclaje, o si saben estos 900.000 moviles diarios que producen, donde terminan? existe algun estudio ambiental del tema. gracias por su valiosa colaboración.

  • Juan Pablo Zerda

    Hola en primer lugar deseo darles a conoser mi opinion sobre sus telefonos nokia y desirle que son la mejor empresa telefonica que yo mas disfruto y eso que yo e tenido casi todos los modelos de celular pero el suyo me parese el mejor, en segunda, aserle conocer my experiencia con los telefonos celulares en programacion y reparacion y me gustaria entrar a su equipo de trabajo , yo vivo en santa cruz de la sierra ,bolivia. y en caso de que se me pueda dar la oportunidad estaria muy encantado y muy gustoso de trabajar con ustedes.my numero de celular es 70842255 o 72670008 o 76393573.en cualquier momente que lo necesiten estare dispuaesto a aceptar muchas gracias hasta otra oportunidad.

  • Anónimo

    necesito saber urgentemente como me puedo poner en contacto con la fabrica de los moviles nokia
    tengo hayi un familiar y no se nada de y necesito ponerme en contacto con la fabrica es urgente
    alguien me puede dar esa informacion gracias

  • el yoyas

    en la pagina de nokia puedes encontrar direcciones y telefonos de sus fabricas

  • susin

    soy un empresario y megustaria contactar con vosotros para comprar todo tipo de telefonos nokia por cantidades,epero buestra contestacion lo antes posible.un saludo

  • Jonatan Bustamante

    como puedo hacer para flashear mi nokia 6670

  • tamara

    Hola, les cuento lo que ocurre es que en el colegio le pidieron a mi hija sobre los procesos de fabriacion de el celular y sus costos, bueno si me pueden ayudar seria excelente ya que o he encontrdo muchas cosas en internet..
    por favor..muchas gracias

  • JUAN EMANUEL

    poner videos de como se fabrican los celulares como el n95

  • Margarita Hernández Zárate

    Buenas tardes disculpe que por este medio me dirija a usted, es que tengo un problema con mi celular lo lleve para que me lo arreglarán en la calle 2, col. pantitlán (RADCOM) porque no descargaba información según ellos lo areglarón no tardo dos días y lo volvi a llevar una y otra vez pero me dijerón que lo habián mandado con el fabricante y hasta ahorita no saben cuando me lo van a regresar lo lleve desde el 25 de agosto del 2008, usted puede hacer algo al respecto y si no tuviera otro lo tengo en renta, si no yo voy a tomar otras medidas no quisiera demandarlos eviteme llegar hacerlo. grácias

  • cesar de peru lima

    como podria hacer para conseguir placas de nokia de los sgtes modelos 5200 5310 n95 6120 3120 y otros como me podrian ayudar

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens